El polígono de La Azucarera está sin recepcionar. ::SUR
MÁLAGA

El Ayuntamiento asumirá el mantenimiento de seis polígonos 40 años después

Tras una inversión de 14 millones de euros, los parques industriales de La Azucarera, Alameda, La Estrella, Santa Teresa, Santa Cruz y Pérez Texeira están en trámites para ser recepcionados este año

NOEMI R. NAVAS

Miércoles, 8 de mayo 2013, 11:31

El mantenimiento de los polígonos industriales sigue siendo una de las cuentas pendientes del Ayuntamiento de Málaga, aunque en los últimos años ha invertido importantes ... partidas económicas para renovar estos parques empresariales en materia de infraestructuras, saneamiento, pavimentación, alumbrado y videovigilancia. Sin embargo, a pesar de esas mejoras -enfocadas a recibir en condiciones óptimas las instalaciones de manos de sus comunidades de propietarios o entidades de conservación- los trámites de recepción avanzan a paso lento. Por ello, el área de Comercio y Promoción Empresarial quiere acelerar los trámites para asumir el mantenimiento de seis polígonos: La Azucarera, Alameda, La Estrella, Santa Cruz, Pérez Texeira y Santa Teresa. Un hecho significativo teniendo en cuenta que el último de los mencionados cuenta con 40 años de antigüedad y el que menos tiene 20 años.

Publicidad

El objetivo es que se sumen cuanto antes a otros ya recepcionados como son los polígonos Guadalhorce (2009), Trevenez (2003), Santa Bárbara (2002) y parte del Alameda (2004), en su zona más próxima al campus universitario. En todos ellos, el Ayuntamiento asume la conservación de los viales, de las redes de abastecimiento, saneamiento, y el gasto del alumbrado, mientras los empresarios se hacen cargo de las zonas verdes.

Queda pendiente la recepción de otros cuatro espacios que forman parte de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (Apoma), El Viso, La Huertecilla, San Luis y Villa Rosa, ya que los empresarios aún no lo han solicitado. Desde Comercio y Promoción Empresarial resaltan que «estén recepcionados o no, el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por conservar todos los polígonos», y en los últimos ocho años se han invertido cerca de 14 millones de euros en su acondicionamiento «con vistas a que en esta legislatura sean asumidos a nivel urbanístico como parques empresariales de la ciudad».

Los trámites de recepción consisten en recabar informes positivos de la Gerencia de Urbanismo y otras áreas (agua, luz, alumbrado, movilidad...) para comprobar que las instalaciones se encuentran en un buen estado antes de asumir su mantenimiento. Cabe destacar que los polígonos de Málaga albergan unas 4.000 empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad