Borrar
MÁLAGA

Administradores de fincas piden al Gobierno la colegiación obligatoria para frenar la competencia desleal

Pastor incide en que en la Costa del Sol occidental hay "mucho intruso" que ejerce sin darse de alta en el Colegio Oficial

EUROPA PRESS

Domingo, 5 de mayo 2013, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gerente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Málaga, Fernando Pastor, ha exigido al Gobierno central que la colegiación sea obligatoria, como medida, entre otros aspectos, que frene la competencia desleal.

El anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales ha puesto en alerta a los administradores de fincas ya que "elimina la colegiación obligatoria en las profesiones que no afectan a la seguridad de las personas". Sin embargo, estos profesionales, ha incidido, velan por las personas "porque somos los encargados del mantenimiento del edificio".

El estar colegiado supone una garantía para los ciudadanos, ha insistido en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha recordado que el administrador de fincas colegiado cumple unas normas deontológicas y cuenta con un seguro de responsabilidad civil y caución para hacer frente a cualquier tipo de problema que se presente.

"No entendemos por qué se mete en esto el Gobierno, que dice que es para fomentar la competencia pero lo que debe hacer es defender la competitividad, que haya un servicio de calidad y garantías", ha apostillado.

En este sentido, ha continuado, el liberalizar los servicios, sin que la colegiación sea obligatoria, "fomenta la competencia desleal porque cualquiera, sin estar formado, puede ejercer".

El pilar principal del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga es la formación continua de sus integrantes puesto que son trabajadores que proceden de diferentes profesionales, como abogados o economistas, que tienen que estar preparados y entender de legislación, de mantenimiento, de seguridad, derecho, etcétera. Combatir el intrusismo

En España hay colegiados 15.600 administradores de fincas, una cantidad que en la provincia de Málaga asciende a 1.100, situándose como el tercer colegio del país.

En la provincia, fundamentalmente en la Costa del Sol Occidental, hay mucho intrusismo en esta profesión, incluso, según Pastor, "vienen extranjeros que empiezan a ejercer sin darse de alta".

El gerente de los administradores de fincas ha asegurado que se está empezando a combatir a través de campañas de publicidad, trasladando las ventajas que tiene la colegiación en la formación, la seguridad jurídica o el seguro de responsabilidad civil y de caución para respaldar a estos profesionales en caso de que sea necesario.

Esta institución colegial se ha adherido a un comunicado del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España en el que se recuerda que el sistema por el que actualmente se rigen las profesiones colegiadas en el país "es el que más garantías ofrece de todos los países europeos".

Han recordado que los administradores de fincas ejercen una función social y desarrollan una actividad de interés general y que afecta al principal bien de un ciudadano: su vivienda. "El elevado coste económico y la complejidad para llevar a cabo un mantenimiento de los edificios requiere profesionales bien organizados y con una estructura colegial que proporcione más garantías a los consumidores", señala el documento.

Actualmente, han continuado, el sistema colegial español no supone "ningún tipo de trabas a la competencia" sino todo lo contrario, "es el que más seguridad ofrece", por lo que han confiado en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dé marcha atrás y no apruebe esta Ley de Servicios Profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios