Nuevo socavón en el paseo marítimo de Guadalmar

El PSOE pide una actuación "urgente" del Ayuntamiento ante la preocupación de los vecinos por el riesgo que supone el hundimiento para sus viviendas

JUAN SOTO MÁLAGA
Otra placa de hormigón del paseo marítimo ha cedido. ::VÍDEO: SALVADOR SALAS/
Otra placa de hormigón del paseo marítimo ha cedido. ::VÍDEO: SALVADOR SALAS

No es la primera vez y, si nadie lo arregla, puede que no se la última. Los vecinos de Guadalmar informaban ayer de que el paseo marítimo de Guadalmar ha vuelto a hundirse a consecuencia del último temporal de levante. Las escolleras instaladas en marzo no han sido suficientes para frenar la fuerza del agua y el lunes por la noche se desprendió una parte de la vía peatonal. El problema se antoja grave, ya que la zona afectada se ha quedado hueca al perderse toda la arena que servía de base. Costas tiene previsto reunirse esta semana con el Ayuntamiento para abordar nuevas soluciones.

Los socialistas califican de chapuza la reparación realizada por el Ayuntamiento y ponen de relieve la preocupación de los vecinos ante el riesgo que supone el nuevo socavón para sus viviendas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado hoy del estado en el que se encuentra el paseo marítimo de Guadalmar tras el hundimiento de parte del pavimento a principios de esta semana y ha solicitado la actuación urgente de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y de las áreas municipales competentes.

La concejala socialista Begoña Medina, que ha visitado esta mañana la zona junto al edil Sergio Brenes, ha señalado que este nuevo socavón se produce tras las obras de reparación llevadas a cabo en el último mes, y que ha calificado de chapuza a la vista de los acontecimientos ocurridos, a la vez que ha reclamado una solución definitiva.

En este sentido, ha puesto de relieve la preocupación de los vecinos de la zona ante el riesgo que supone para su seguridad y las de sus viviendas, al desaparecer la sedimentación en la que se apoya el paseo marítimo y que ha provocado su hundimiento.

Por su parte, Brenes ha criticado la pasividad del equipo de gobierno del PP, después de el área de Playas anunciara en abril de 2012 la reparación del paseo para el mes de septiembre de ese mismo año. Pero a pesar del compromiso adquirido, esperó hasta el límite para iniciar los trabajos de reparación que ahora se ha demostrado que fueron insuficientes, ha apostillado.

Así, ha recordado que el proyecto redactado por Medio Ambiente contempla eliminar la esquina del actual paseo y mover la zona peatonal hacia el interior. Al mismo tiempo, se ha barajado la posibilidad de estabilizar la playa reforzando los espigones y añadiendo arena. Pese a que el momento económico no es el más adecuado para grandes inversiones, es cierto que se necesitan de actuaciones para evitar daños y desperfectos en las viviendas de la zona, comenzando por su paseo marítimo, ha añadido.