Un juez desestima adoptar medidas cautelares contra la paralización del tranvía de Vélez

El Juzgado sigue adelante sin embargo con el recurso presentado por el PA tras la modificación del servicio municipal de transporte

AGUSTÍN PELÁEZ
El tranvía de Vélez lleva paralizado desde el 4 de junio de 2012/
El tranvía de Vélez lleva paralizado desde el 4 de junio de 2012

Nuevo capitulo del tranvía de Vélez. El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Málaga ha dictado un auto en el que desestima las medidas cautelares solicitadas por el PA contra el acuerdo del Ayuntamiento Vélez-Málaga de paralizar el servicio de tranvía, que fue suspendido el pasado 4 de junio del 2012 al mantener el equipo de gobierno del PP que no podía seguir sosteniendo en solitario el déficit del servicio. El grupo municipal andalucista en el Consistorio había solicitado la suspensión cautelar del nuevo contrato suscrito con la empresa adjudicataria y la reposición del servicio a su estado original, medidas que ha desestimado el Juzgado.

Según el portavoz del PA, Marcelino Méndez, «los andalucistas presentamos en su día un recurso que fue estimado por el tribunal y, sorprendentemente, el propio tribunal abrió una pieza separada para ver si procedía o no tomar medidas cautelares para parar el procedimiento seguido. Esto es lo que ha desestimado la Sala de lo Contencioso, pero no el procedimiento que está admitido a trámite».

El alcalde, Francisco Delgado, ha explicado por su parte en un comunicado que el juez estima en su auto que el PA no acompaña «un principio de prueba con la solidez necesaria para justificar el pretendido perjuicio irreparable, habiendo actuado la Administración en defensa de los intereses generales con el servicio de tranvía objeto de cuestionamiento».

En este sentido, Delgado ha asegurado no entender «la beligerancia"»del Partido Andalucista contra el Gobierno veleño, que siempre actúa «conforme a los principios de

legalidad y del interés general. Sin embargo, los andalucistas y su portavoz, Marcelino Méndez-Trelles, no han demostrado esa misma beligerancia cuando se adquirió la tercera unidad del tranvía sin contrato algun. El PA fue cómplice necesario para la implantación del sistema tranviario veleño», ha manifestado el alcalde.

Por su parte, Méndez le ha respondido que en la época en la que se compró la tercera unidad no formaba parte de la corporación, «lo que demuestra q ue cualquier cosa le sirve a Bonilla para atacarme a mí y al PA».

El regidor ha señalado que el auto, fechado el 18 de abril, «deja bien claro» que el gobierno de Vélez-Málaga actuó según el interés general del municipio cuando el 26 de abril del 2012 aprobó en Junta de Gobierno Local suspender temporalmente el tranvía como consecuencia de los altos costes que suponía para las arcas municipales su mantenimiento. Además, ha insistido en que con la apertura de la segunda fase, la tarifa técnica pasaría de los 1,82 euros actuales a 3,10 euros por billete.

«El PA siempre ha estado apoyando este tipo de proyectos faraónicos como el del tranvía, que nació sin estudios rigurosos de viabilidad para su implantación», ha dicho el alcalde.

Delgado ha instado de nuevo a la Junta de Andalucía a cumplir con sus compromisos y ha recordado que el expresidente del Gobierno andaluz Manuel Chaves se comprometió el 30 de enero de 2009, a paliar el déficit de este sistema de transporte, «que ha significado todo un fiasco para Andalucía».

El tranvía veleño, el primero de Andalucía, supuso una inversión de unos 40 millones de euros. Se ejecutó para conectar el casco urbano de Vélez con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, cuya obra civil se completó hace más de tres años y medio, pero que nunca entró en servicio.