Borrar
MÁLAGA

Los recortes sanitarios reducen la prevención de las enfermedades de la visión

Los ópticos optometristas reclaman que la sanidad pública potencie la detección precoz de las dolencias de los ojos

ÁNGEL ESCALERA

Domingo, 21 de abril 2013, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los recortes aplicados en la sanidad publica han supuesto una disminución de las medidas para prevenir y detectar de forma precoz las enfermedades de la vista. «La prevención no está de moda entre los políticos, a pesar de que a largo plazo esa actuación sea rentable económicamente. Las listas de espera han aumentado, con el consiguiente perjuicio para los pacientes», afirmó el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, Juan Carlos Martínez, que hizo esas declaraciones con motivo del encuentro que se ha celebrado en el hotel Barceló de Málaga con la asistencia de casi mil ópticos optometristas.

Martínez, que destacó que hay que mejorar en la aplicación de medidas preventivas, subrayó que la detección precoz de las enfermedades visuales es clave para tratarlas a tiempo y evitar la ceguera. «El reto al que nos enfrentamos es recuperar lo que en su momento tuvimos casi en la mano y que con la crisis hemos perdido», destacó el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas. Añadió que las listas de espera han aumentado y se han convertido en un problema para muchos pacientes. Así, dijo que hay comunidades autónomas en las que los enfermos esperan más de un año para una intervención de cataratas. «Los recortes lo que están haciendo es que los servicios se reduzcan y crezcan las demoras en la atención, con el consiguiente perjuicio para los pacientes», recalcó Martínez.

Igualmente, aseveró que la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades de la vista son el gran reto del siglo XXI. A ese respecto, señaló que los ópticos optometristas colaboran en la prevención y detección de dolencias de la visión. «La gente, normalmente, acude más a la óptica de toda la vida en la que le gradúan la vista que al oftalmólogo. Nuestra función es fomentar la prevención y, si detectamos alguna anomalía, remitir a esa persona a un especialista en oftalmología.

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, subrayó que durante diez años mantuvieron un acuerdo con la Consejería de Salud. Los ópticos optometristas andaluces se encargaban de hacer una primera valoración de los pacientes y, en función de la dolencia del enfermo, resolvían ellos el problema o lo remitían al médico de familia para que este lo enviase al oftalmólogo. Esa colaboración no funciona ahora, ya que Salud no compensaba económicamente a los ópticos. «Estamos dispuestos a volver a hacer ese trabajo; esperamos llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía, pero que haya a cambio una compensación digna por nuestro trabajo», afirmó Juan Carlos Martínez.

Este experto significó que la detección precoz de las enfermedades visuales es clave para tratarlas a tiempo y, de ese modo, evitar la ceguera. En el caso de la baja visión, dijo que en la mayoría de los casos está provocada por una degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o por el glaucoma. La baja visión se define como cualquier limitación de la agudeza o el campo visual que incapacita a las personas para desarrollar su vida cotidiana. La mayoría de los ciudadanos que la sufren (unos 190.000 en la provincia de Málaga y casi dos millones en España) no acuden a un profesional que los trate, lo que acentúa su dolencia y hace que la pérdida de visión sea cada vez mayor. Martínez recomendó a la población a someterse a revisiones de la vista, porque de esa forma se pueden detectar a tiempo padecimientos visuales para los que hay tratamientos eficaces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios