Borrar
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Denuncian a dos alumnos por organizar conciertos en la UMA durante una semana cultural

La Universidad de Málaga no descarta recurrirlas tras conocer con detalle lo sucedido

SUSANA ZAMORA

Domingo, 21 de abril 2013, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre la intervención policial en actividades lúdico-musicales en instalaciones de la Universidad de Málaga vuelve a estar sobre la mesa, después de que el pasado jueves, día 11 de abril, dos universitarios fueran denunciados por la Policía Local por organizar "conciertos en vivo" sin autorización del Ayuntamiento.

La primera de las intervenciones se produjo a mediodía, cuando varias decenas de estudiantes asistían a la actuación de seis grupos de música en el aparcamiento trasero de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación con motivo de sus semanas culturales y para la que previamente habían solicitado permiso a sus respectivos decanos. La segunda, tuvo lugar a las 20.50 horas, en la sala Espaciu, recinto de la Junta de Andalucía situado junto a las citadas facultades y destinado a actividades lúdico-culturales. En esta ocasión, el concierto estaba organizado en colaboración con el consejo de estudiantes de Ciencias de la Educación y la asociación de estudiantes Ajilet. Tanto el decano de Psicología, Julián Almaraz, como el de Ciencias de la Educación, José Francisco Murillo, se han mostrado muy sorprendidos con las denuncias. "No es la primera vez que se celebra un concierto al aire libre en estos aparcamientos de Psicología y hasta ahora, nunca habíamos tenido problemas", señala Almaraz. Tanto él, como el decano de Educación han tranquilizado a los alumnos y han anunciado que como responsables de los centros que habían autorizado las actividades, asumirán la responsabilidad o sanción que se derive de las denuncias, en el caso de que prosperen.

Pero los permisos con los que contaban los estudiantes no fueron suficientes. En el primer caso, la Policía Local acudió pasadas las cuatro de la tarde después de que un vecino de la zona se quejase del ruido que provocaba la fiesta. Uno de los denunciados no da crédito aún a lo sucedido, ya que el aparcamiento está bastante alejado de los bloques de viviendas más cercanos : "Disfrutábamos de una fiesta sin masificaciones ni botellones, hasta el punto de que habíamos instalado una barra para servir bebidas a precios económicos", relata Luis Centeno, que a su vez es alumno de Psicología y presidente de Eureka, la asociación de estudiantes con mayor representación en el claustro de la UMA. En el segundo caso y pese a celebrarse el concierto en el interior del recinto -aunque con la cristalera abierta-, el origen de la denuncia también fue el exceso de ruido, al "trascender la música al exterior", especifica la denuncia.

Centeno lamenta además que la Policía Local entrase en un recinto privado de la Universidad de Málaga -es un aparcamiento al aire libre pero de acceso restringido para profesores y regulado con una barrera- "cuando allí no se estaba cometiendo ningún delito". En este sentido, desde la secretaría general de la UMA reconocen tener conocimiento de lo sucedido y están a la espera de tener las denuncias y conocer con detalle todo el relato de los hechos para poder valorarlos. "Cualquier actividad lúdica en la UMA también está sujeta a las ordenanzas municipales, porque yo puedo organizar una fiesta en mi casa pero siempre que no moleste y cumpla con lo que establecen las normas. La policía denuncia de acuerdo a un principio de legalidad y tienen que decirnos qué precepto hemos infringido de la ordenanza municipal. Pero en el caso de que se haya producido de una forma injusta, las recurriremos u orientaremos a los alumnos para que interpongan los recursos correpondientes", expone el secretario general Miguel Porras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios