«MAHF creará un volumen de negocio de más de 300 millones en 2015»

M. G. Marcos, director del Instituto Ocular Marcos (IOM) y patrono de Málaga Health, está convencido del interés del proyecto

AGUSTÍN PELÁEZ
M. G. Marcos, además de patrono, es el diseñador del logotipo de MAHF/
M. G. Marcos, además de patrono, es el diseñador del logotipo de MAHF

El Instituto Ocular Marcos (IOM), implantado en Torre del Mar, es uno de los patronos de la Fundación Málaga Health, cuyo objetivo es convertir a la provincia en un referente sanitario internacional y atraer a pacientes de alto poder adquisitivo de todo el mundo, para ser atendidos en hospitales, clínicas y centros privados malagueños. El oftalmólogo y director del IOM, M. G. Marcos, está convencido de que se trata de una iniciativa de gran interés para Málaga que puede significar una volumen de negocio de más de 300 millones en 2015.

¿Qué significan las siglas MAHF?

Esta abreviatura significa 'Málaga Health Foundation' y pretende promocionar, desarrollar y difundir la excelencia sanitaria y el ocio de Málaga. Medicina y ocio son sus objetivos, como motor de la economía de Málaga. También podría significar 'Málaga avanza hoy más fuerte'. Y así lo esperamos. Se quiere que Málaga sea 'MACSS': Málaga Costa del Sol y de la Salud. Esta, es una Fundación, sin ánimo, de lucro, para y por Málaga.

¿Está usted hablando de un proyecto de futuro?

El MAHF no es sólo un proyecto de futuro, es una realidad de presente. Hace más de un año y medio que empezó MAHF y ya tenemos contactos con más de 50 empresas y centros sanitarios de varios países.

¿Cómo piensan competir a nivel internacional?

Primero, con nuestro sol. Cuando viajas a Noruega, Suecia, Rusia..., entiendes que vengan aquí. Segundo, con nuestro ocio, el mar, la gastronomía, el golf. Tercero, con nuestra calidad sanitaria. Por ejemplo, en nuestro campo, en láser de vista cansada o miopía, vamos por delante de la marca USA. Y así, en muchos otros campos médicos y quirúrgicos.Cuarto, por la marca Málaga. He viajado recientemente a India y Nepal,6 y me sorprendió que algunos conocieran Málaga y Marbella como puntos de rerefencia. Eso hay que potenciarlo. Y quinto, por relación calidad precio. Hay cirugías que en proporción, en Inglaterra cuestan seis, en España dos y en India uno, pero en Europa y África del Norte, todos preferirían hacerlo en Málaga por calidad, seguridad, proximidad.

¿De qué volumen de negocios estamos hablando?

En el sector de turismo sanitario: tratamientos médico-quirúrgicos, hoteles, más turismo en la Costa del Sol, más turismo de golf podemos pensar en una cantidad superior a los 300 millones de euros para 2015. Esto es ilusionante para el sector de turismo sanitario, como para toda la ciudad de Málaga. Así lo estimamos y así lo deseamos.

¿¿Quiénes son MAHF?

Según lo dicho, 'Málaga Avanza hoy más Fuerte', deberíamos serlo todos. Aunque hoy como patronos estamos el doctor el jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Clínico, Miguel Such; el director de la unidad de gestión clínica del corazón del Hospital Clínico, Juan José Gómez Doblas; el jefe del servicio de oncología del Hospital Clínico, Emilio Alba; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, y el ingeniero de caminos, canales y puertos José Alba, además de el Hospital Parque San Antonio, Xanit Internacional, el Instituto Médico Miramar, la Agencia City Travel y nuestro equipo del Instituto Ocular Marcos.

¿Y quiénes pueden formar parte de este proyecto?

Para formar parte de MAHF, en su cartera de servicios, nada será excluyente, salvo la calidad, pues representa la marca Málaga. Los lugares pequeños, también. Por ejemplo, nosotros trabajamos en el Instituto Ocular Marcos en Torre del Mar y estamos orgullosos de ello. No siempre, para dar medicina de calidad, hay que trabajar en un centro de nombre americano como Detroit o New York. Como anécdota le cuento que en el último Congreso Internacional de la AAO en Chicago, después de una charla que dí, me preguntaron dónde trabajaba y les conteste con el mejor acento posible que en 'Sea Tower', Málaga, Spain.

¿Grupos como Tourism And Health Spain (THS) no restan fuerza al proyecto?

No, en absoluto. No restan, suman. Le da fuerzas, porque son profesionales muy cualificados que también trabajan por Málaga. Y de hecho estoy convencido de que MAHF y THS uniremos fuerzas. Como se dice ahora, eso será así, sí o sí. Queremos agradecer el apoyo de los políticos a este proyecto. Ellos también coinciden en que hay que unirse por Málaga.

¿Qué le ha llevado a India y Nepal?

Hemos iniciado el proyecto 'Ojos de la India-IOM', que pretende durante 2013 atender a más de 500 pacientes entre 'Screening' y tratamientos médico-quirúrgicos oculares. Y siempre con la ayuda de los centros y doctores locales para así asegurar la continuidad del proyecto. Entre el MAHF para Málaga y el proyecto 'Ojos de la india-IOM' repartiremos nuestros esfuerzos».