Muere el historiador antequerano Antonio Parejo Barranco

El catedrático de la Universidad de Málaga estaba considerado uno de los grandes especialistas en historia industrial de Andalucía

SUR.ES
Antonio Parejo, en una imagen de archivo. SUR/
Antonio Parejo, en una imagen de archivo. SUR

El historiador y profesor de la Universidad de Málaga Antonio Parejo Barranco ha muerto de cáncer a la edad de 56 años. Doctor en Historia y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UMA, Parejo Barranco está considerado uno de los grandes especialistas en historia industrial de Andalucía. Había publicado numerosos artículos en revistas y es autor de varios libros sobre el pasado económico malagueño, andaluz y nacional: 'Historia de la Camara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, 1886-1986' -en colaboración-; 'Málaga y los Larios. Capitalismo Industrial y atraso económico'; 'La producción industrial de Andalucia, 1830-1935'; 'La España Liberal (1868- 1913)'.

Fue profesor visitante de varias universidades extranjeras, como la Universidad de Rutgers en New Jersey (Estados Unidos) y codirector de publicaciones especializadas, como la Revista de Historia Industrial de la Universidad de Barcelona.

Director de la revista 'Estudios Antequeranos' y presidente de la Real Academia Nobles Artes de Antequera, es sobre su ciudad natal sobre la que ha aportado grandes novedades sobre su pasado y puesta en valor de su importancia en la historia. Cronista oficial de la ciudad de Antequera, con la muerte de Parejo Barranco desaparece la figura más relevante de la intelectualidad antequerana en el paso del siglo XX al XXI, junto con José Antonio Muñoz Rojas, al que le unía una gran amistad.

Es autor, entre otros, de 'Historia de Antequera', 'La Antequera de Washington Irving' y de una novela 'Memorias de la ciudad de Dios', ambientada en la Antequera de varios siglos.

Su funeral se celebrará esta tarde en la Iglesia de San Pedro de Antequera a las 15.45 horas.

Fotos

Vídeos