La I Carrera Mujeres contra el Cáncer 'Ciudad de Málaga' se celebrará el 5 de mayo

Los beneficios de la prueba deportiva en la que solo pueden participar féminas se entregarán a las entidades malagueñas que luchan contra esta enfermedad

PILAR R. QUIRÓSMÁLAGA

Los concejales de Turismo, Damián Caneda; Derechos Sociales, Francisco Pomares; la portavoz de Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, Paqui Aguilar; y el director de Andalucía de Inacua, Juan Reinoso, han presentado esta mañana la I Carrera Mujeres contra el Cáncer, que se celebrará el próximo día 5 de mayo, día de las madres, y para la que se esperan se inscriban 6.000 mujeres, ya que los hombres no pueden participar en la carrera. Este evento, que se ha celebrado otros años, toma este año el nombre de I Carrera porque será a partir de ahora el área de Derechos Sociales la que organice la prueba, que años atrás hacía una empresa.

La I Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga comenzará a las diez de la mañana en el estadio de atletismo, seguirá por la avenida Manuel Alvar para volver al estadio de atletismo. En total, serán 5,2 kilómnetros, que deberán completarse en un tiempo máximo de una hora y treinta minutos, aunque como explicó Pomares, si se corren se harán en unos cuarenta o cincuenta minutos. El precio de inscripción será de seis euros, por lo que esperan recaudar unos 18.000, que se dedicarán a la lucha contra el cáncer, como dijo Pomares al tiempo que explicó que la agrupación contra el cáncer lo había querido significar en Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asanma), ya que el cáncer de mama es el que más incidencia tiene entre la población y solo afecta a mujeres.

El concejal de Derechos Sociales incidió en la polémica que ha habido otros años sobre que los hombres no pueden participar en la carrera y explicó que es un día de fiesta para las mujeres, y que de hecho ya hay suficientes pruebas mixtas en Málaga en las que tienen la oportunidad de hacerlo. Antes de la prueba, habrá actos en Inacua, que colabora activamente, y donde también se celebrará una exhibición de aeróbic mientras van llegando las participantes a la meta.

Curiosamente, Caneda informó de que en otras pruebas regladas como maratones, carreras y media maratones, la participación de mujeres no sobrepasa el 15% de los participantes por lo que sigue existiendo un gap entre la práctica masculina y femenina en el deporte. De hecho, la última Encuesta Nacional de Salud, indica que, frente al 49,9% de hombres que realiza una actividad física intensa o moderada, tan sólo el 32,4% de mujeres lo hace. Habrá premios por categorías (general, júnior, señor, veteranas A, B, C y D, según las edades de las participantes). El encuentro tiene como lema una pequeña actitud marca una gran diferencia.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de abril o hasta que se alcancen las 6.000 participantes. Podrá realizarse en el centro Inacua o descargarse de las páginas web http://deporte.malaga.eu, http://www.malagadeportesyeventos.com, http://www.areadeigualdad.malaga.eu y http://www.inacuamalaga.es