

Secciones
Servicios
Destacamos
F. JIMÉNEZ
Martes, 2 de abril 2013, 02:48
Hasta seis obras de renovación urbana van a coincidir en el Centro Histórico de Málaga en los próximos meses, con una inversión de 7,8 millones de euros, una cifra nada despreciable en plena época de recortes.Todas las actuaciones están impulsadas por el Ayuntamiento, aunque gracias en buena medida a fondos procedentes de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía que llevaban años reservados.
El pistoletazo de salida a esta maratón de obras se dio ayer con el inicio del último tramo pendiente de remodelación de la calle Granada, a la que seguirán en las próximas semanas la creación de nueva plaza de calle Camas, la construcción de un parking y 33 VPO en Nosquera, la renovación de la calle Fajardo y la puesta en valor del entorno de la calle Gigantes. Todas ellas se sumarán a los trabajos iniciados en enero para peatonalizar la zona del Soho o Barrio de las Artes.
Las obras de renovación del tramo de la calle Granada comprendido entre la plaza de la Merced y Niño de Guevara, que también contempla el embellecimiento de los viales transversales Santiago, San José y Medina Conde, tienen un plazo de ejecución de seis meses, sin contar la semana de feria, en la que se paralizarán los trabajos para evitar molestias.
A mediados de este mes también está previsto que comience la transformación de la plaza prevista sobre el aparcamiento subterráneo de la calle Camas, un proyecto que vienen reclamando vecinos y comerciantes del Centro desde que se desmanteló el mercado provisional de Atarazanas. Los trabajos han sido adjudicados por 820.000 euros (fondos europeos) con un plazo de seis meses, por lo que no estarán concluidos hasta después del verano.
En el entorno de Carretería hay dos proyectos que ya están adjudicados y pendientes únicamente de que se ponga fecha al comienzo de los tajos. Por el montante que supone (5,4 millones), destaca la promoción de 33 VPO, un aparcamiento con 109 plazas para residentes y un centro de emprendedores en la calle Nosquera, en el solar situado frente a la iglesia de San Julián.
Cerca de allí, también se destinarán 390.000 euros (75% de fondos europeos) para remozar una de las zonas más degradadas del Centro mediante la reurbanización del entramado de calles comprendido entre Gigantes y Postigo de Arance, entre las que también se encuentran La Goletera, Viento, Grama, Corbertizo de Malaver y Nuño Gómez.
En las próximas semanas también está previsto que arranque la renovación de la calle Fajardo, después de que fuera adjudicada en febrero por 98.099 euros y tres meses de duración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.