Secciones
Servicios
Destacamos
IGNACIO LILLO
Martes, 26 de marzo 2013, 19:22
La céntrica calle Callejones del Perchel volverá a abrir al tráfico en abril después de cuatro años de obras del metro. La empresa concesionaria del tramo comprendido entre el intercambiador de El Perchel (junto a María Zambrano) y la estación Guadalmedina (frente a El Corte Inglés) por encargo de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha iniciado esta semana la extensión del aglomerado de la calzada, última fase necesaria para que los coches puedan volver a pasar. Este era el compromiso que la Junta le trasladó en julio del año pasado a los vecinos y comerciantes y al Ayuntamiento de Málaga.
Esta semana terminarán las tareas de aglomerado, y, posteriormente, se extenderá la capa de rodadura o asfáltica. La constructora Ortiz, encargada de la ejecución de esta parte del suburbano, está rematando pequeños detalles en el acerado. A continuación, se colocará la señalización vertical (semáforos y señales) y horizontal (pintura en la calzada), y se retirarán las vallas que acotan la zona de obra, para poner el viario a disposición del Área municipal de Movilidad. Previsiblemente, hacia mediados del próximo mes, la zona quedará liberada y recuperará los movimientos que tenía antes de que comenzaran las obras de construcción del metropolitano, en abril de 2009. Con el valor añadido de que se han renovado por completo las redes de suministro y saneamiento urbano, además de corregir el desnivel que había antes de excavar los túneles.
La construcción de los túneles en este eje sufrió un grave parón a causa de la falta de liquidez del Gobierno andaluz a mediados del pasado año. El nuevo equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda se comprometió a acelerar su terminación durante el primer encuentro oficial con el Ayuntamiento, en la comisión mixta del 25 de julio de 2012. Con este horizonte, se incrementó significativamente el ritmo de producción y el volumen de operarios, hasta los 125 trabajadores directos que tiene en la actualidad. Una vez concluida la afección en superficie, la constructora podrá continuar con las obras bajo tierra para excavar los túneles, bajo la premisa de que la estación Guadalmedina (la más cercana al Centro, hasta que se resuelva el destino de la parada de La Marina) se abra al público a finales de 2014.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.