Borrar
MÁLAGA

Las crisis hipertensivas representan el 25% de las consultas en urgencias

Las subidas de la tensión arterial suponen un riesgo importante para la salud de los enfermos

ÁNGEL ESCALERA

Miércoles, 20 de marzo 2013, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 25 por ciento de las consultas atendidas en los servicios de urgencias son de pacientes que sufren una crisis hipertensiva. Las subidas de la tensión arterial suponen un riesgo para la salud de los enfermos, de ahí que sea importante actuar con rapidez y lograr que los valores se normalicen. Buena parte de esa subida brusca de la tensión se asocia con personas que en meses antes de tener el episodio precisaron modificar su tratamiento farmacológico por mal control de la presión arterial.

Las crisis hipertensivas (emergencias y urgencias) engloban un grupo heterogéneo de situaciones caracterizadas por una elevación brusca de la presión arterial por encima de 210/120 mmHg y graves riesgos para la salud.

La Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha elaborado una nueva guía informativa (www.seh-lelha.org) sobre estas manifestaciones clínicas con el fin de ayudar a los profesionales de la salud a evaluarlas y tratarlas adecuadamente.

Se estima que un 1 por ciento de los pacientes hipertensos desarrollará a lo largo de su evolución al menos un episodio de hipertensión arterial severa o aguda. Si bien estos episodios no se pueden predecir, es importante saber cómo actuar. "Lo primero de todo es confirmar la elevación de las cifras de presión arterial mediante la toma correcta de la misma, intentando mantener al paciente en reposo y en un ambiente tranquilo. Se deben identificar las causas inmediatas que hayan originado los aumentos agudos de presión arterial. El tratamiento de las crisis hipertensivas consiste en la reducción progresiva y controlada de los niveles de presión arterial", dijo César Cerezo, uno de los coautores de la guía y experto de la SEH-LELHA

En el caso de las urgencias y «dado que los pacientes no se encuentran en situación de peligro vital, en ocasiones no es necesario más que unos minutos de observación para que la presión arterial descienda a valores normales», añadió Cerezo.

En caso de necesitar tratamiento, este consiste en la administración de fármacos por vía oral, mientras que en las emergencias se emplean antihipertensivos intravenosos, intentando que la reducción de los valores tensionales no sea mayor del veinte por ciento durante la primera hora. «Tras resolver la crisis se debe valorar la posibilidad de modificar el tratamiento de base", señaló el doctor Cerezo, autor de la citada guía informativa junto a Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA.

La tasa de recurrencia de las crisis hipertensivas es baja. Aun así, ambos expertos recomiendan no bajar la guardia y cumplir convenientemente con las recomendaciones prescritas por el médico tras una urgencia o emergencia hipertensiva. Entre estas medidas señalan la buena adherencia al tratamiento farmacológico y el cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios