El Ayuntamiento de Málaga pedirá hoy a la Junta un convenio sobre el metro igual que el de Sevilla
Ambas administraciones se sientan de nuevo hoy en la primera de las cuatro reuniones previstas para alcanzar una salida al conflicto
IGNACIO LILLO
Jueves, 14 de marzo 2013, 03:14
Las negociaciones para tratar de desbloquear el conflicto en torno al suburbano de Málaga vuelven hoy a la primera fila del escenario político local. La ... Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga tienen previsto mantener hoy un encuentro en la sede de la Oficina del Metro, que arrancará a las 12.00 horas y en la que participarán representantes y técnicos de ambas administraciones. Las posturas llegan enfrentadas, hasta el punto de que no hay acuerdo ni siquiera en los puntos que se abordarán: el Consistorio solo está dispuesto a hablar de las responsabilidades económicas de una y otra institución, para lo que pedirá un convenio igual al firmado con Sevilla. Mientras que la Junta quiere ampliar el debate también a las cuestiones de movilidad necesarias para preparar la puesta en servicio de esta infraestructura, prevista inicialmente para el próximo mes de octubre.
El concejal de Movilidad, Raúl López, presentará en la cita una copia del convenio que se firmó en 2006 con la capital andaluza (que han obtenido gracias al Ayuntamiento hispalense). «Queremos el mismo», reclamó el edil, y recordó que en aquel caso se acordaron aportaciones valoradas en 17 millones de euros, que se podrían emplear en obras de movilidad urbana, y con lo que quedaron liberados de las aportaciones al suburbano. «Nunca hasta ahora nos lo han pedido y en Sevilla tampoco. Dos consejeras de la Junta nos han dicho ya que en Málaga se aplicaría el mismo criterio que allí, pero luego se metieron las elecciones por medio y no se firmó el convenio. Pero estamos en el mismo debate que con las anteriores consejeras», dijo López, y puntualizó: «Ahora vamos en una posición diferente, con el convenio debajo del brazo».
En cuanto al orden del día, el responsable municipal de Movilidad comentó que para ellos es «imposible» seguir hablando de otros temas si este no está solventado primero. «Solo voy a hablar de financiación, porque nuestro objetivo es cerrar de una vez por todas este tema. El acuerdo era poner 17 millones, convalidables con obras que ya estan hechas, y se detallarán si lo pide la Consejería». «En Sevilla se contemplaban cuatro epígrafes, entre otros, carriles bici y un bulevar. No tengo inconveniente en hacer un listado de obras por este valor, y hablaremos del bulevar y de los carriles bici».
Cuestiones de movilidad
En cambio, el delegado provincial de la Consejería de Fomento, Manuel García Peláez, pretende que hoy se aborden las dos cuestiones que están sobre la mesa, como son las económicas, pero también las de movilidad: «Tenemos que establecer la complementariedad de los dos transportes públicos de Málaga, y por eso pedimos el plan de movilidad del Ayuntamiento y sus propuestas sobre cómo se puede conjugar con el metro». Además, mostró su intención de seguir avanzando en los datos financieros que se aportó al Ayuntamiento y en su interés en recibir las ideas que este pueda dar. Esta es la primera reunión de las cuatro que están convocadas entre marzo y abril. «Las cuestiones económicas y de movilidad tienen que ir unidas. Es necesario tomar ya medidas para que podamos ver cómo se conjuga el transporte privado con el metro para facilitar la movilidad en la ciudad», y apuntó a un tema clave de coordinación del tráfico, como es el recorrido en superficie por Teatinos, previo a la puesta en servicio, prevista inicialmente en octubre.
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