Málaga encadena su séptima alerta amarilla por viento en dos semanas

Meteorología activa para este miércoles los avisos por rachas que podrán alcanzar los 70 kilómetros en la Costa y el Guadalhorce

P. GARCÍA Málaga |

Málaga encadena este miércoles su séptima alerta amarilla por vientos en lo que va de mes. Como reza el dicho: "Marzo ventoso, abril lluvioso". Aunque en este caso en un intervalo de apenas dos semanas han confluido prácticamente todos los fenómenos posibles: lluvias, fuertes vientos, oleaje y algo de nieve en las cotas más altas. En este caso, los avisos por rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las comarcas de Guadalhorce, parte de la Axarquía y Costa del Sol se activan a las nueve de la mañana de este martes y estarán vigentes en principio hasta las 21.00 horas.

En lo que respecta a las precipitaciones, las previsiones son escasas por la mañana y se prevé que el sol se deje ver durante el resto de la jornada. La ausencia de nubes se mantendrá al menos hasta el domingo, en que un nuevo frente barrerá la provincia trayendo más lluvias. En comparación con este martes, en que las mínimas no subirán de los 7 grados en el conjunto de la provincia y los 12 de máxima en el litoral, para el fin de semana vuelven los valores primaverales, con mínimas de 11 grados y máximas de 20.

En lo que respecta a Andalucía, las otras tres provincias orientales, -Almería, Granada y Jaén-, estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por nevadas y fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nieve podrá alcanzar los 18 centímetros de espesor en las sierras de Cazorla y Segura en la provincia de Jaén, mientras que en Genil, Guadix, Baza, Sierra Nevada y la Alpujarra granadina podrá llegar a los cinco centímetros. En las sierras de Almería y Los Vélez la previsión es que alcance los dos centímetros.