Borrar
málaga

El Ayuntamiento pondrá en marcha una mesa técnica para estudiar la creación de colonias de gatos estables

Los animales deberían ser esterilizados y asociaciones vecinales comprometidas se encargarían de su mantenimiento

PILAR R. QUIRÓS

Martes, 12 de marzo 2013, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal socialista Begoña Medina ha puesto esta mañana sobre la mesa una moción para que en la capital se creen colonias de gatos estables, que estarían esterilizadas y que contarían con la colaboración de asociaciones de vecinos o de conservación de la naturaleza para mantenerse y ser alimentadas. Este modelo, como ha explicado es el que aplica Barcelona, Oviedo o Vitoria. En el caso de otros países es muy común en el Reino Unido o Alemania. Tras esta iniciativa, la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha propuesto en la misma comisión del área que se cree una mesa técnica para abordar esta propuesta y ver con qué grado de implicación contaría de los vecinos de Málaga, que deberían hacerse cargo de su mantenimiento; así como para estudiar qué coste supondría para el Ayuntamiento esterilizar a los felinos.

La jefa del área zoosanitaria de Málaga, María Dolores de Luna, ha explicado durante el encuentro que en la capital hay contabilizadas 119 colonias de gatos, de las que 86 tienen una antigüedad de más de cinco años. De estas, el 40% tiene más de 12 gatos. El año pasado, el área de Medio Ambiente capturó 864 felinos, de los que el 85% tuvieron que ser sacrificados porque o bien tenían enfermedades o bien falta de socialización, tal y como explico De Luna, que abundó en el que el coste de su captura se elevó a 58.000 euros. De hecho, la jefa del área zoosanitaria municipal explicó que el Ayuntamiento ha constatado que al menos hay 357 personas alimentando a estos gatos actualmente en la ciudad. Aunque también incidió en que los que hicieran esta tarea deberían aprender muy bien qué alimentos darles, limpiar la zona donde comen así como otra serie de funciones para que la colonia cuente con el suficiente estado de salubridad.

Navarro ha explicado que también habría que tener en cuenta qué opinan los vecinos donde se encuentran las colonias, y que el Ayuntamiento debería recabar información de otros municipios acerca de cuáles son los costes de esterilización de los felinos y tras la valoración económica, se podría ver si se puede introducir alguna partida presupuestaria, como ha puntualizado. Por eso estimó que todos estos asuntos deben tratarse en una mesa de trabajo técnica, en la que se daría voz a los vecinos y a todas las asociaciones que defienden a los animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios