Borrar
El alcalde se sentó a dialogar con los representantes del comité de Limasa desde las cinco de la tarde hasta entrada la madrugada, con tres recesos.:: Antonio Salas
La amenaza de un ERE dibuja un escenario inédito en el conflicto laboral con Limasa
málaga

La amenaza de un ERE dibuja un escenario inédito en el conflicto laboral con Limasa

La empresa toma la iniciativa tras la reunión entre el Ayuntamiento y el comité de empresa y los trabajadores se plantean renunciar a los puestos hereditarios

FRANCISCO JIMÉNEZ

Lunes, 11 de marzo 2013, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue como un combate de boxeo, pero con asaltos de varias horas de duración. Dos púgiles duros en el ring para dilucidar un conflicto que, a priori, solo tiene perdedores. Los trabajadores de Limasa y el Ayuntamiento de Málaga lucharon durante más de ocho horas para llevar la iniciativa en el conflicto laboral que amenaza con poner la ciudad patas arriba en Semana Santa por culpa de una convocatoria de huelga de limpieza. La peor consecuencia en la peor fecha.

Si el sábado los trabajadores aprobaron por mayoría absoluta la convocatoria de una huelga indefinida de basura en plena Semana Santa -asistieron la mitad de los 1.600 empleados que conforman la plantilla (1.250 fijos y el resto eventuales)-, este domingo el Ayuntamiento de Málaga citó al comité de empresa a una reunión para evitar un paro que castigaría la imagen de la ciudad y lo pagarían los ciudadanos.

Desde las cinco de la tarde y hasta las 1.40 horas de la madrugada, ambas partes estuvieron negociando de forma infructuosa, porque el comité de empresa se marchó del Consistorio decidido a personarse esta mañana en la Delegación de Empleo con la documentación necesaria para convocar oficialmente un paro indefinido que empezaría a las seis de la mañana del día 22, Viernes de Dolores. Más de ocho horas para no salirse del guión previsto

Pero la sorpresa saltó cuando Limasa anunció que convocará un consejo de administración el próximo día 18 para abordar la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si el personal fijo no acepta el cambio de los descansos y las vacaciones con el que la empresa de limpieza pretende ahorrarse cinco millones de euros en contrataciones de eventuales de fines de semana y verano. "Si aceptan, el ERE se retirará del orden del día; si no aceptan, habrá ERE". Así de claro fue el alcalde, Francisco de la Torre, en un claro gesto para llevar la negociación a su terreno. Los sindicatos, por su parte, piden que se garanticen el mayor número de contrataciones eventuales.

A la amenaza de convocatoria de huelga, respuesta contundente: amenaza de un ERE. Para determinar el alcance del mismo habrá que esperar al laudo que dicte sobre la modificación de los turnos el árbitro designado por la Junta, Jesús Cruz Villalón. De momento, el comité de empresa aceptaría la modificación de los turnos a cambio de que sus días de asueto fueran sustituidos por eventuales al menos en un 80%, un porcentaje que rechaza la entidad. Lo que sí que reconocieron los sindicatos es que, con casi toda probabilidad, admitirán la supresión de los puestos hereditarios.

Por otra parte, la empresa acepta todas las reclamaciones de los trabajadores en torno a los acuerdos que en febrero de 2012 evitaron otra huelga, incluido pagar los 551,7 euros de productividad en dos pagos en 2014 y 2015. Además, los socios privados (FCC, Urbaser y, de forma minoritaria Sando y Unicaja) también renunciarán este año a los beneficios, unos 650.000 euros. En cambio, no aceptan rebajar el canon de asistencia técnica que les reporta más de dos millones anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios