El PP se queda solo en la aprobación provisional del presupuesto de Marbella
La oposición se opone a unas cuentas «insolidarias marcadas por los recortes sociales»
MÓNICA PÉREZ
Sábado, 9 de marzo 2013, 16:57
El equipo de gobierno del PP no ha obtenido hoy respaldo en la aprobación inicial del presupuesto para 2013, cifrado en 203 millones de euros, ... un 12% menos que en el ejercicio anterior. Los grupos de la oposición: PSOE, Opción Sampedreña e IU han dicho no a unas cuentas que han calificado de «insolidarias» por cuanto «elevan el gasto en externalizaciones y la reducción de fondos destinados al fomento del empleo y a gasto social».
Publicidad
El grupo socialista, de boca de su viceportavoz, Ricardo López, ha criticado que la distribución de los fondos «agrava las economías más débiles, con una subida de impuestos». En este sentido puso como ejemplo que por el Impuesto de Bienes Inmuebles se haya contemplado un incremento de la recaudación de 12 millones de euros. Asimismo critica que no se recojan ingresos por recaudación de multas urbanísticas ni por regularización de viviendas y sí se haya puesto cifra -de cerca de 500.000 euros- a lo que se tiene previsto recaudar por multas de tráfico.
El grupo socialista ha expuesto además su malestar por la previsión de gasto de 1,7 millones de euros que tiene la Radio Televisión Municipal de Marbella, mientras el fomento del empleo percibe 30.000 euros, y la promoción turística, 80.000 euros.
Desde Opción Sampedreña se ha hecho hinzapié en la puesta en marcha de los distritos -nueve en total- para lo que se ha reservado una partida global de 540.000 euros-. «No sabemos cómo funcionarán teniendo en cuenta que dispondrán apenas de 60.000 euros cada uno», ha comentado el portavoz Rafael Piña, quien ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno que entregue el informe sobre el personal municipal que el PP encargó a la empresa PriceWaterhouseCoopers.
OSP ha presentado dos enmiendas en voz que han sido rechazadas por la mayoría del PP. Una de ellas para que tres millones de euros que se contemplan para servicios externos se destinen a fomento de empleo, distritos y promoción del turismo; y la segunda para fijar un techo de 48.000 euros para el salario de los cargos directivos y de confianza.
Publicidad
El grupo de IU ha propuesto igualmente que se fije en un máximo de 40.000 euros el salario máximo para un trabajador municipal. El portavoz Enrique Monterroso ha denunciado que el Fondo de Emergencia Social, aprobado a propuesta de su formación y destinado a familias sin recursos, se haya dotado finalmente con 30.000 euros. Las críticas se han fijado igualmente en los 12 millones de euros más que las arcas municipales tendrán que pagar por intereses no abonados derivados de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social. En palabras de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se trata de unas cuentas "que garantizan la solvencia, la estabilidad, la confianza y credibilidad de la institución y defienden la estabilidad económica y laboral del Ayuntamiento". "Son unos presupuestos que abogan por la prudencia y que demuestran la apuesta del Gobierno central por Marbella y la desidia y dejadez de la Junta de Andalucía por la ciudad", ha manifestado Muñoz, quien ha insistido en el "distinto trato" que tiene el Gobierno de la Nación que preside el PP y el de la Junta de Andalucía que dirige el PSOE. "Mientras unos nos ofrecen unas condiciones para el pago de la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda a 40 años y a un uno por ciento de interés, la administración autonómica solo nos da un año de respiro".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión