Borrar
ANDALUCÍA

Una nueva ley del Deporte andaluza introducirá medidas contra el dopaje

La Junta creará una tarjeta sanitaria que incluirá información médica y controles de los deportistas y obligará a la cualificación profesional en gimnasios y piscinas

Mª DOLORES TORTOSA

Martes, 5 de marzo 2013, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha iniciado el trámite de una nueva ley del Deporte andaluza que, entre otros aspectos, incluirá medidas novedosas contra el dopaje de los deportistas de la categoría de ocio y de competición no federado. La norma sustituirá a la vigente de 1998 y también regulará por primera vez la obligación de cualificación profesional de aquellas personas que dirigen o imparten clases en clubes, piscinas y centros de deportes.

El consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, ha subrayado la importancia de la práctica deportiva en Andalucía, donde 2,5 millones de personas realizan alguna actividad de este tipo. Alonso ha recordado que la Junta ha permitido extender una red de 14.000 instalaciones deportivas y que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase. Andalucía cuenta con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

Alonso ha explicado que la nueva ley otorgará protección jurídica no solo a la competición deportiva federada sino también a las actividades deportivas de ocio y a las competitivas que no tienen carácter oficial, como las carreras populares. Quedan fuera del alcance de esta norma las actividades deportivas profesionales y de élite, sujetas a la normativa estatal.

La ley vigilará contra actitudes contrarias a la igualdad o prácticas xenófobas. Entre las novedades está la creación de una tarjeta sanitaria con la información médica de los deportistas, incluidos los reconocimientos, pruebas de esfuerzo y controles de dopaje. En este aspecto la ley cubrirá una laguna hasta ahora y dispone de medidas de prevención y lucha contra el uso de sustancias y métodos que adulteran la práctica deportiva o pone en riesgo la salud de los deportistas. Se creará la comisión andaluza antidopaje; se publicará un listado de sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos y se obligará el control de los deportistas con licencia. Otro organismo similar vigilará contra la violencia, el racismo y la xenofobia. "Tendremos tolerancia cero con actitudes prohibidas", ha dicho.

Alonso ha puesto el acento en que la norma procurará una mayor seguridad en la práctica del deporte en gimnasios, clubes, piscinas y otros centros deportivos, para lo que obligará a la cualificación profesional de quienes imparten las disciplinas deportivas. En este sentido la ley fijará los requisitos académicos para cuatro profesiones: la de profesor de educación física, director deportivo, entrenador y monitor.

En materia de transparencia de las federaciones, la norma incluye la creación del Tribunal de Justicia Deportiva como único órgano de recepción y tramitación de recursos administrativos y de resolución de conflictos. La norma obligará a la presencia femenina en las juntas directivas en número proporcional al de licencias.

El anteproyecto de ley pasará a hora a información pública para recibir alegaciones. Resueltas estas pasará al Parlamento de Andalucía para su tramitación y aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios