El Archivo Municipal de Málaga se llena de Pasión

Veinticinco escenas de la Semana Santa componen la muestra de acuarelas del artista José González Bueno que se expondrá hasta el 7 de abril

MANUEL GARCÍAMálaga
Antonio Banderas, durante la inauguración de la muestra./
Antonio Banderas, durante la inauguración de la muestra.

La sala de exposiciones del Archivo Municipal se impregnó ayer de incienso con la inauguración de la muestra Colores de pasión, del artista malagueño José González Bueno. El espacio ubicado en la Alameda Principal acoge una exposición compuesta por 25 acuarelas que plasman muchas de las escenas que se viven en la Semana Santa con las cofradías como protagonistas.

La inauguración contó con la intervención del director de Publicaciones del diario SUR, Pedro Luis Gómez, el parlamentario andaluz, Antonio Garrido, y el periodista Paco Pérez-Bryan, comisario de la exposición, quienes hablaron sobre los colores de la Semana Santa malagueña. Al acto asistieron el actor malagueño Antonio Banderas, el concejal de Cultura, Damián Caneda, la diputada Carolina España, la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, así como varios hermanos mayores y numerosos cofrades.

En la presentación, el titular de Cultura expresó su impresión tras ver la galería de cuadros. «Cualquiera de ellos despierta admiración, y no solo podemos ver las cofradías, también nuestra Málaga», comentó.

Calidad

El comisario de la muestra agradeció la hospitalidad del Archivo Municipal para albergar esta manifestación plástica y calificó la calidad de las obras citando a Baudelaire. «La verdadera obra de arte tiene 50% de modernidad y el resto es lo intangible. La colección de acuarelas sobre la Semana Santa de Málaga de José González Bueno tiene una precisión que lo convierte en uno de los mejores acuarelistas del mundo. Sí, de aquí, de Málaga, moderno e intangible», dijo. Pérez-Bryan añadió que estaba seguro del éxito de la exposición, ya que «pasará de boca en boca como con las grandes películas».

Por su parte, el autor de las acuarelas mostró su satisfacción al ver sus trabajos expuestos y explicó que ha sido todo un reto. «Pintar la Semana Santa ha sido una novedad para mí. Nunca lo había hecho, pero he querido reflejar un conjunto ideado con varias escenas, aunque no podía representar a todas las cofradías, en las que los malagueños se van a ver identificados», explicó.

Con una técnica fotorrealista, un estudio de la composición y un equilibrio de los colores, González Bueno ha plasmado veinticinco escenas de la Semana Santa en la calle e interiores en acuarela, una pintura poco utilizada en la temática cofrade. En las obras aparece la Virgen de Gracia y Esperanza por Molina Lario, Crucifixión en la Puerta de las Cadenas, el Cautivo, las Penas en el interior de la Catedral, el traslado de Estudiantes, el Cristo de la Buena Muerte, la Esperanza o la guardia al Cristo de Mena.

La muestra podrá visitarse hasta el 7 de abril, de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas.