diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 22 / 27 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Riogordo recrea este fin de semana la molienda tradicional con la que se obtiene el aceite verdial

axarquía

Riogordo recrea este fin de semana la molienda tradicional con la que se obtiene el aceite verdial

La exhibición tiene como escenario el Museo Etnográfico de la localidad, que dispone de un antiguo molino aceitero del siglo XVIII

22.02.13 - 23:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El municipio de Riogordo, de gran tradición aceitera, recreará este fin de semana en el Museo Etnográfico de la localidad, la segunda edición de La Molienda, actividad que tiene como finalidad mostrar al visitante las labores relacionadas con la obtención del aceite verdial, utilizando para ello un antiguo molino rehabilitado del siglo XVII. El programa de actividades incluye también una representación teatral a cargo del grupo `'Fuxcar y los cómicos molineros', así como visitas guiadas, conferencias y talleres de cata de aceite.

Los actos comienzan hoy sábado 23, a la 10 horas, con una visita guiada a la instalaciones de Agro-olivarera de Riogordo, situada en el polígono del Campillo, y un desayuno molinero. Desde las 11.30 a las 20 horas, La Molienda tendrá como escenario el Museo Etnográfico de Riogordo, sito en la calle Iglesia,14, donde los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero, la recepción de las aceitunas y elaboración artesanal de aceite de oliva virgen verdial en un molino de sangre del siglo XVII, así como la prensa de palanca del siglo XIX y decantación natural del oro líquido obtenido.

Entre las 12 y 13 horas, el presidente de la Cata Malacitana, Manuel Maeso Granada, pronunciará la conferencia «El aceite de oliva y el futuro de la gastronomía malagueña». Posteriormente, el secretario de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, Pablo Moreno Aragón, disertará sobre el «Aceite de oliva: algo más que un alimento», para continuar con la entrega del Premio «Olivo de Fúxcar».

Posteriormente, también en el Museo Etnográfico, habrá un taller de cata de aceite de oliva virgen extra impartido por director de la Ofician Comarcal Agraria de Antequera, Diego Rivas Casano.

A las 17 horas se representará 'Fúxcar y los cómicos molineros'. El Museo acoge estos días diversas exposiciones relacionadas con el aceite y su elaboración.

Los actos relacionados con La Molienda continuarán el domingo 24 en el Museo Etnográfico con un taller de cata a cargo de director del Laboratorio Labsur, Alfredo Rivero Molina, entre las 10.30 y las 11.30 horas. Al mediodía se volverá a escenificar la obra 'Fúxcar y los cómicos molineros'. Asimismo habrá un concurso de de repostería tradicional elaborada con aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial, que es la predominante en Riogordo. Durante el fin de semana se llevarán a cabo unas Jornadas Gastronómicas en los establecimientos hosteleros de Riogordo en torno al aceite de oliva virgen extra verdial, el chivo lechal malagueño y la miel de Málaga.

Asimismo, en la calle Iglesia, se instalará un mercadillo de productos malagueños durante las jornadas del sábado y domingo.

En Tuenti
Riogordo recrea este fin de semana la molienda tradicional con la que se obtiene el aceite verdial
La representación se realiza en el Museo Etnográfico de Riogordo

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.