Las lluvias más copiosas del año dejan un máximo de 63 litros en la provincia

Todas las comarcas registran precipitaciones significativas, salvo el Guadalhorce y la capital, que apenas alcanzan los 10 litros

PEDRO GARCÍAMÁLAGA
Jornada de paraguas en la capital, donde las precipitaciones superaron los 10 litros. / Antonio Salas/
Jornada de paraguas en la capital, donde las precipitaciones superaron los 10 litros. / Antonio Salas

Finalmente las previsiones de alerta por fuertes vientos pronosticadas para este viernes y sábado no se han cumplido, al menos en lo que respecta a las primeras horas del aviso, pero en su lugar las lluvias sí han hecho acto de presencia dejando los registros más altos contabilizados en lo que va de año. Como suele ser habitual, ha sido el extremo más occidental de la provincia, limítrofe con Cádiz, el que más abundantes precipitaciones ha contabilizado, 63.6 litros por metro cuadrado, según los registros de la Red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía. En el otro extremo, los valores más bajos se han recogido en los pluviómetros de la Sierra de Mijas (6.1 litros), Coín (6.5) o presa del Limonero, en la capital, con 9 litros.

En el entorno de Ronda y comarca norte (Nororma), las tierras para cultivo de cereal han saciado en parte la sed que arrastraban en los últimos meses, aunque la distribución de la lluvia haya sido irregular. Así, mientras Pujerra registraba 48 litros y Cañete la Real 29.6, sobre Cuevas del Becerro eran 16.9 los niveles máximos registrados hasta la noche de este viernes. En la Costa occidental, destacan los litros caídos sobre Ojén (13,5 litros por metro) y el embalse de La Concepción, en Marbella (18 litros). En el extremo oriental, Alfarnatejo (21.2), Torre del Mar (19.5) y Torrox (14.2) también han rebasado las cuantías registradas en las últimas semanas. En el interior, la vega de Antequera también ha superado los 25 litros, que beneficiarán a los cultivos de la temporada.

Los niveles más insignificantes, junto a la capital y otras localidades costasoleñas, han caído sobre las grandes cuencas que abastecen a la provincia, que afortunadamente mantienen sus buenos niveles de capacidad tras las lluvias torrenciales del otoño. En el Guadalteba-Gudalahorce han caído 11.5 litros. Un poco menos (11.3) ha registrado el pluviómetro del Conde del Guadalhorce. En el embalse de mayor capacidad de la provincia, La Viñuela, han sido 8.9 los litros contabilizados, casi la mitad de la media registrada en la comarca de la Axarquía.

Las precipitaciones irán remitiendo este sábado para dar paso a intervalos nubosos y cielos despejados ya el domingo, según Meteorología. Estos días de tránsito hasta la llegada de una nueva borrasca, el miércoles, serán soleados pero fríos, con mínimas de tres grados en las costas y rozando los cero en el interior.