Borrar
Dos malagueños lanzan una novela en formato cómic a través de Internet
cultura

Dos malagueños lanzan una novela en formato cómic a través de Internet

El thriller 'Rabia del Sur', cuya trama se desarrolla en escenarios de la ciudad, tiene periodicidad semanal y puede leerse de forma gratuita a través de una página web

ALMUDENA NOGUÉS

Martes, 19 de febrero 2013, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su aventura comenzó en 2009. A finales de ese año Marcos Antonio Cañada ( fotógrafo y pintor diplomado en Artes Aplicadas) y Francisco Javier Villalba (licenciado en Filología Hispánica, con posgrado en gestores de contenido, programación web y diseño multimedia), ambos malagueños, se plantearon el comenzar a desarrollar una novela gráfica en clave de thriller urbano y "sureño". Ninguno de los dos tenía experiencia previa en el ámbito del cómic, sin embargo sus perfiles profesionales les aportaban las herramientas necesarias para sacar adelanto el proyecto, que iniciaron a modo de hobbie. Entre 2010 y 2011 fueron hilando la historia íntegra, escribiendo la mayor parte del guión y perfilando tanto a los personajes como a sus ubicaciones con las exigencias de concisión que impone el género. Fruto de estos tres años de intenso trabajo es el 'webcomic' que acaba de ver la luz bajo el título de 'Rabia del Sur'. Una historia de suspense de trama turbia que se desarrolla en escenarios malagueños (el Ayuntameinto, la plaza de toros de La Malagueta, el aeropuerto, el Hospital Carlos Haya o el PTA entre otros) y que puede seguirse por entregas semanales de forma gratuita a través de la web www.rabiadelsur.com.

La trama "descarnada" de esta novela -en palabras de sus propios autores- transcurre entre Málaga y Bangkok entre los años 2005 y 2012, "en una España que propende hacia el despeñadero", advierten. Sus protagonistas son cinco hombres y una mujer, Sandra, "a la que le tira lo canalla, le pierden la juerga y la noche y es incapaz de vivir sin estímulos a deshora", como la presentan los autores. Andrés, un joven banderillero inocentón y noble, se cruza son ella un buen día herida en plena calle tras haber recibido una paliza y no duda en auxiliarla y trasladarla a Carlos Haya. El carácter afable de Andrés contrasta con el de su hermaqno Leonardo, un tipo que procede de los bajos fondos malagueños extorsionador, buscavidas y violento que trabaja para Braulio, un empresario con vínculos con el mundo taurino con participaciones en Neoprotalia, una empresa bioquímica del Parque Tecnológico (PTA) de la que es socio gracias a las artes de Desiderio, titular del Área de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga y otro de los protagonistas de esta historia que se completa con la figura de Quimicefa. Responsable de la investigación de B1- y B1- en Neoprotalia, este joven es extorsionado por Leonardo: "Se ve obligado a proporcionarle B1- y a mantenerle informado sobre las dosis que debe administrar conforme va ampliándose el rango de receptores (primero animales y más tarde humanos). Posteriormente será forzado a ponerse al frente de un laboratorio clandestino, aunque en apariencia, totalmente legal", desgranan los autores del cómic que, como valor añadido, incluye diferentes opciones que permiten interactuar al lector.

Así, la web contiene una paleta con la que el visitante puede personalizar su configuración visual para leer la novela gráfica. "Hemos diseñado doce cabeceras con modificaciones de color y diversos detalles esenciales en la trama. El usuario puede, asimismo, optar por visitar la web con una base blanca o negra y aplicar hasta doce patrones diferentes", explican.

En la parte superior del portal hay un menú que permite acceder a la novela gráfica por secciones que contienen diez páginas cada una. De momento están colgadas las primeras 25 páginas (desde ayer lunes) que se irán ampliando cada semana. Marcos y Francisco entienden que la propia publicación por entregas es, en sí, lúdica, y conciben su webcómic como una experiencia activa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios