Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO JIMÉNEZ
Martes, 19 de febrero 2013, 02:35
La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará en el consejo de administración que se celebra mañana la liberación de 3,9 millones de euros para cumplir la sentencia que revisa al alza el precio de una finca expropiada en 1990 para la construcción de la Ronda Este. Hace 23 años, el Ayuntamiento de Málaga se hizo con esta pastilla de 46.690 metros cuadrados ubicada junto al arroyo Quintana (en la zona de Ciudad Jardín) por 106.832,01 euros al calicar el suelo como rústico. Los propietarios de la finca acudieron a la vía judicial para exigir una nueva valoración de los terrenos, y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les dio la razón en 2009 al considerarlos urbanizables. El Consistorio reaccionó presentando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que finalmente también se ha decantado a favor de los dueños.
En su argumento, el Alto Tribunal señala que es procedente valorar el suelo expropiado como urbanizable, aplicando la doctrina establecida sobre sistemas generales que crean ciudad. Por ello, cifra en 2.114.744,34 euros la cantidad que las arcas municipales tendrán que abonar de más a los dueños, además de otros 1.809.061,75 euros por los intereses de demora generados desde 1990.
El proceso de expropiación se inició ese año en virtud del acuerdo suscrito en 1986 entre el entonces Ministerio de Obras Públicas (MOPU) y el Ayuntamiento apra la construcción de la red arterial de Málaga. Según dicho convenio, a la Administración local le correspondía la obtención de los terrenos necesarios para su puesta a disposición a favor del Gobierno, que sería el que acometería la construcción de la Ronda Este, que entró en servicio en mayo de 2003.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.