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Francisco Fernández (UGT), Rafael Rodríguez (Junta), Santiago Herrero (CEA) y Francisco Carbonero (CCOO) firmaron el acuerdo. :: Álvaro Cabrera
La Junta firma con agentes sociales el nuevo Pacto Andaluz por el Turismo
Málaga

La Junta firma con agentes sociales el nuevo Pacto Andaluz por el Turismo

El consejero, Rafael Rodríguez, señala este acuerdo como un instrumento clave para mejorar la competitividad del sector

Nuria Triguero

Martes, 19 de febrero 2013, 12:09

La Junta de Andalucía, los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía han firmado hoy en Málaga IV Pacto Andaluz por el Turismo, que tiene como grandes objetivos impulsar la sostenibilidad, el empleo, la excelencia y la competitividad de un sector que representa el 11% del PIB de la región y más del 12% del empleo. «Queremos ser el primer destino turístico del sur de Europa para el año 2020 y para eso tenemos que coordinar esfuerzos. El consenso no es una opción, es una condición para la supervivencia», ha declarado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ha situado el pacto como avanzadilla del Pacto por Andalucía que promueve el Gobierno andaluz.

El pacto lo ha firmado Rodríguez con el secretario general de CC OO Andalucía, Francisco Carbonero, el secretario general de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero. El consejero ha destacado la trascendencia de esta demostración de «consenso» entre la Administración regional y los agentes sociales y ha anunciado que las once líneas estratégicas y los diez objetivos plasmados en el acuerdo (que no han sido difundidos aún por los firmantes) marcarán la actuación de su consejería en los próximos años, aunque no habrá una partida económica destinada específicamente para ello. «Es un ejemplo de la voluntad de consenso y la capacidad de decisión conjunta con los agentes en un momento en el que otros poderes políticos quieren debilitar la capacidad de acción de los interlocutores sociales», ha afirmado.

El pasado mes de octubre las partes iniciaron las reuniones para alcanzar el IV Pacto Andaluz por el Turismo, en el seno de la Mesa del Turismo. Cuatro meses después, el acuerdo se ha hecho realidad. El presidente de la CEA ha destacado entre sus objetivos la lucha contra la estacionalidad, el impulso a la competitividad de empresas turísticas y la erradicación de la competencia desleal en el sector. «El turismo es una palanca clave para la recuperación económica, de ahí la importancia de este acuerdo».

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