La Policía Local de Málaga cuenta con un nuevo Plan de Formación y amplían el número de agentes del GOA

El Area de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, la Jefatura de la Policía Local, y los sindicatos UPLB y UGT han consensuado los principales puntos del nuevo plan

EUROPA PRESSMÁLAGA

El Area de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga , la Jefatura de la Policía Local, y los sindicatos UPLB y UGT han consensuado este miércoles los principales puntos del nuevo Plan de Formación para los policías locales, así como han acordado la ampliación del número de agentes que formarán parte del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga.

Así, representantes sindicales de la Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), presidida por el teniente alcalde delegado del Area de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade; el coordinador del Area de Seguridad, Juan Fernando Gómez, y el superintendente de la Policía Local de Málaga , José Fernando Cerezo, se han reunido en la sede de la Jefatura de la Policía Local de Málaga para tratar estos asuntos.

Durante la misma se ha confeccionado un primer esbozo del nuevo Plan de Formación que constará básicamente de tres acuerdos fundamentales que han sido consensuados por las partes. En primer lugar, se ha acordado la continuación de la apuesta por la formación en horario de servicio.

A partir del mes de febrero, como continuación del Curso de Atención a la Ciudadanía que tuvo lugar durante el pasado 2012, se impartirá a lo largo del año y en varias convocatorias un curso en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam) en el que participará toda la plantilla de la Policía Local de Málaga.

Constará de dos partes, una relacionada con la Intervención en casos de Emergencia, y otra en la que los agentes actualizarán conocimientos relacionados con la normativa vigente en lo que respecta a Ordenanza de Convivencia, Establecimientos Públicos, etcétera.

La otra novedad consistirá en que los policías locales que asistan a cursos fuera de su horario de servicio, siempre y cuando superen los mismos, verán compensadas las horas de asistencia con horas de descanso. "Con ello se busca fomentar aún más la formación de la plantilla, mejorar sus habilidades y, por ende, el propio servicio a la ciudadanía", han señalado desde el Area de Gobierno de Seguridad en un comunicado.

Por otro lado, también se llevará a cabo la creación de un Programa de Formación Modular de Especialización (PMFE). Con ello se pretende continuar fomentando, además de la formación genérica, una formación más específica y relacionada con los trabajos de cada uno de los grupos.

Se trata de la puesta en marcha del programa que se presentó en el Consejo de Administración de la Espam que tuvo lugar en el mes de diciembre de 2012. El PMFE va a dar lugar a que los policías locales que completen su itinerario modular obtengan un título de especialista en la disciplina correspondiente. Para ello, los agentes podrán convalidar cursos anteriormente realizados tanto en la Espam como en otros organismos oficiales que puedan dar lugar a dicha convalidación.

Entre las diferentes disciplinas que se ofertarán se encuentran los Programas Modulares de Formación Especializada en Mediación Policial, Educación Vial, Grupos de Apoyo Operativos, Guías Caninos de Seguridad, varios relacionados con la Policía Judicial, etcétera. Los policías locales que se especialicen obtendrán una medalla identificativa que podrán exhibir en el uniforme.

Asimismo, en la reunión se ha consensuado que en las próximas semanas la Espam ofertará un nuevo curso de acceso al GOA de la Policía Local de Málaga .