Borrar
axarquía

Comares rendirá el domingo homenaje a su patrón San Hilario de Poitries

La fiesta, declarada de singuralidad Turística Provincial, congregará a más de 5.000 personas

Agustín Peláez

Jueves, 10 de enero 2013, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo domingo 13 de enero el municipio de Comares celebrará sus fiestas patronales bajo el nombre de Fiesta de San Hilario de Poitiers, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2009. La cita espera congregar a unas 5.000 personas entre locales y visitantes.

Se trata de una celebración organizada por la Junta de Mayordomos de San Hilario de Poitiers, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y del ente supramunicipal. Así lo han anunciado la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, y el alcalde de Comares, Manuel Robles. La Fiesta de San Hilario de Poitiers es la primera del año que se celebra en la provincia.

Jiménez ha señalado que la coincidencia este año del día de San Hilario en domingo atraerá a más de 5.000 visitantes que podrán desplazarse hasta el municipio al ser día festivo. La diputada ha aclarado que esta fiesta congrega a turistas de toda la provincia e incluso de otras cercanas, como Córdoba o Jaén.

Por su parte, el alcalde de Comares ha querido transmitir el agradecimiento de toda la corporación municipal a la Diputación, y ha matizado que esta festividad es una de las más importantes de la Axarquía. Según Robles, Comares es un balcón auténtico desde donde se ve toda la comarca, y por ello ha invitado a todo el que lo desee a participar en esta fiesta de arraigo cristiano.

El domingo se iniciará la jornada con un pasacalles de la banda de música por las calles del municipio a las 9:00 horas, para dar comienzo a las 11:00 horas la celebración de la solemne misa en honor a San Hilario de Poitiers, amenizada por el coro Balcón de la Axarquía, formado por mujeres del pueblo, y por la Panda de Verdiales.

A su finalización, sobre las 12:30 horas, tendrá lugar la procesión del Santo por las calles de Comares al son de la banda de música. Será a las 14:00 horas cuando los asistentes puedan degustar, entre otros productos, chacina, queso y vino del terreno en la plaza Balcón de la Axarquía, donde también podrán probar la tradicional paella popular a partir de las 15:00 horas. La fiesta estará amenizada por las pandas de verdiales Arroyo Concas, Maroto y la orquesta Antídoto. Además, se realizarán paseos en burro taxi para los niños.

Aunque la onomástica tiene lugar el 13 de enero, será durante la feria del mes de Agosto, cuando se celebren las Fiestas Patronales con mayor intensidad.

Origen y antigüedad

San Hilario fue elegido como patrón de la villa a raíz de un hecho de armas acaecido en Comares en 1442, según se cuenta. Este año, los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán del municipio bajo la advocación de San Hilario, el día 13 de enero, cuando se cumplía el 1076 aniversario del fallecimiento del Santo.

Desde 1911 ya se tienen noticias de la creación de la Hermandad, que a partir de su fundación toma parte activa en la organización de las fiestas patronales, aportando sugerencias y poniendo a disposición de la Junta de Festejos la colaboración de sus socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios