Borrar
El pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2013 que recoge un Plan de Empleo y más ayudas sociales
VÉLEZ-MÁLAGA

El pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2013 que recoge un Plan de Empleo y más ayudas sociales

La corporación da luz verde también al estudio de detalles del proyecto del Jardín del Cerro, así como a la aprobación de la nueva ordenanza sobre civismo y convivencia y al reglamento de régimen de uso de los huertos ecológicos para mayores

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 28 de diciembre 2012, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en la última sesión ordinaria del año, ha aprobado inicialmente con los votos del equipo de gobierno del PP, el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio. El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha asegurado que este nuevo montante presupuestario, que parte con un superávit inicial de más de 500.000 euros, es austero, realista e incrementa las ayudas sociales en un 23,24% (que se suma al aumento del 38,08% que se recoge en los Presupuestos vigentes de este año), fomenta el empleo con un plan municipal al que se destinará alrededor de 500.000 euros y que se pondrá en marcha en breves fechas, al tiempo que garantiza los servicios municipales esenciales, contempla ayudas ciudadanas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por valor 4,4 millones de euros, a la vez que recoge ingresos para las arcas municipales, provenientes de la participación en los impuestos del Estado, por más de 16 millones de euros (tres millones más que el pasado año), gracias a la designación de la ciudad como Municipio de Gran Población, un nombramiento aprobado por el Parlamento de Andalucía a finales delpasado mes de enero.

Este documento aprobado hoy inicialmente tiene una gran importancia desde el punto de vista económico, jurídico y político para el Ayuntamiento veleño. Se trata de 259 folios que son 259 razones que reaccionan ante la situación socioeconómica sensible por la que atraviesan decenas de familias de nuestro municipio. Este presupuesto tiene un marcado carácter social y piensa en el vecino y recoge también una serie de inversiones para este año como el desdoblamiento del Camino de Torrox, la construcción de escuelas infantiles en Caleta de Vélez y Benajarafe, la peatonalización del tramo sur de la calle del Mar de Torre del Mar o la adaptación de la antigua estación de autobuses para el mercado de minoristas, una serie de acciones que permitirán revitalizar el tejido empresarial en nuestro municipio, ha explicado el edil veleño, quien ha añadido que el Gobierno apuesta también por apoyar la iniciativa privada con proyectos como el Parque de Medianas, que supondrá una inversión de más de 32 millones de euros y generará 880 puestos de trabajo (entre empleos directos e indirectos), o el Centro y Área de Transportes, una de las gran demandas del sector en el municipio y para lo que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento más de 200.000 metros cuadrados para el desarrollo de esta iniciativa, que irá ubicada en la Campiñuela Baja, junto al Camino de Torrox.

El concejal de Hacienda ha afirmado que el documento presupuestario recoge una batería de partidas para mejorar la prestación de los servicios municipales esenciales y que están relacionadas con el mantenimiento de Parques y Jardines, donde se producirá un incremento del 63,15%, pasando de los 1.225.877,58 euros de 2012 a los 2 millones de euros, lo que permitirá asumir casi 500.000 metros de espacios verdes de 29 sectores del municipio y cuyo mantenimiento correspondían a las Entidades Urbanísticas, que el Gobierno está eliminando, cumpliendo con su compromiso electoral adquirido con la ciudadanía en los últimos comicios municipales celebrados en mayo 2011. Gutiérrez ha explicado también que el mantenimiento de las vías públicas se incrementará un 70%, de 100.000 a 170.000 euros, así como el mantenimiento y conservación de los edificios municipales, que aumenta 109,21%, de 119.500 a 250.000 euros, entre otros.

El edil veleño ha insistido en que el Presupuesto es austero, por lo que destinará un 25% menos a actividades relacionadas con las tradiciones populares del municipio, por lo que este área pasará a tener una partida anual de 311.250 euros frente a los 415.000 que tenía en 2012; al mismo tiempo, se prevé un descenso del 54,13% en las partidas destinadas a transportes de servicios deportivos, una disminución del 51,72% en gastos jurídicos, un 11,32% en gastos protocolarios, un 34,85% en alquiler de fotocopiadoras; un 13,53% en alumbrado artístico; o un 2,24% menos en personal, entre otros aspectos.

Por último, el edil veleño ha informado que para el próximo año se producirá una congelación de las tasas municipales, excepto la de boda y la de grúa, a la vez que ha explicado que se ha producido un incremento en los intereses con entidades financieras, que pasarán de 1.043.125,60 a 2.491.758,78 euros, como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores, que ha permitido abonar miles de facturas que se adeudaban por parte de los anteriores Gobiernos socialistas. Asimismo, Gutiérrez ha subrayado que el Gobierno veleño apuesta también en este Presupuesto por la educación, con las ayudas al transporte universitario y el cheque libro.

Los grupos de la oposición (PSOE, IU, PA y GIPMTM), que han votado en contra, a excepción del edil independentista Antonio López Rosique, que se ha abstenido, han coincidido en criticar que el documento económico al señalar que la cantidad consignada para el plan de empleo municipal (3000.000 euros) es del todo insuficiente, y que no responde a la realidad del municipio.

El pleno ha aprobado también inicialmente el proyecto de Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia Ciudadana, una normativa que tiene como objetivo regular la preservación del espacio público como lugar de convivencia y civismo, con la idea de que todas las personas puedan desarrollar enlibertad sus actividades de ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. Esta ordenanza ha incorporado los criterios orientadores de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, firmada el 19 de mayo de 2000, en Saint Denis, pretendiendo ser un instrumento eficaz al servicio de la democracia.

Somos conscientes que para el logro de los objetivos de una buena convivencia, no basta con el ejercicio de la potestad sancionadora, sino que es necesario llevar a cabo actividades que promuevan y fomenten los valores de civismo entre todos los vecinos, ha apuntado el portavoz del Gobierno veleño, Jesús Lupiáñez, quien ha informado que el Consistorio desarrollará campañas informativas y firmará acuerdos de colaboración con asociaciones, colectivos y entidades con la finalidad de alcanzar los objetivos de una buena convivencia ciudadana en el municipio.

El asunto ha sido votado en contra por la oposición en pleno que ha critido el ataque a la libertad de los vecinos. Izquierrda Unida ha llegado a proponer sin éxito su retirada del pleno por entender que atenta a los derechos fundamentales de la personas. No obstante, su portavoz, Salvador Marín, ha calificado la normativa de "represiva, recaudatoria, sancionadora y de adoctrinamiento. Por prohibri prohibe incluso domir dentro de un vehículo. En cambio nada dice de la violencia de género, del tráfico de drogas en los alrededores de los colegios e institutos, las carreras ilegales de coches o el derecho al trabajo. Al equipo de gobierno del PP sólo le interesa con esta ordenanza sancionar, prohibir y reprimir".

En términos similares se ha expresado también el PSOE. El edil socialista Sara Sánchez se ha referido a la ordenanza como "pura represión y cero patatero en educación. Lo único que hace es sancionar todos los comportamientos".

También se ha aprobado hoy el nuevo reglamento de régimen de uso de los huertos ecológicos de ocio para mayores, así como el estudio de detalle para el desarrollo del proyecto del Jardín del Cerro de la Virgen de los Remedios, cuyas obras saldrán a licitación en los primeros meses de 2013. En este punto la oposición ha criticado el hecho de quer el proyecto comntemple un columbario.

Por último, el concejal del Grupo Independiente, Antonio López Rosique, ha anunciado su marcha al Grupo No Adscrito, un hecho que se produce dos meses después de la dimisión del ex edil y líder del grupo independentista, Manuel Rincón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios