Presentan un proyecto para mejorar la capacitación laboral de jóvenes de la Axarquía

El documento contempla diferentes actuaciones para promover el autoempleo, mejorar el aprendizaje profesional y motivar la búsqueda de trabajo

SUR.ES

La Diputación de Málaga ha presentado un proyecto europeo con el que se intenta mejorar la capacitación laboral de jóvenes de la Axarquía. Se propone el desarrollo de diferentes iniciativas para que la población juvenil de la comarca que se encuentre en desempleo mejore sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Y para ello se cuenta con el apoyo y la implicación de diferentes entidades que trabajan con jóvenes, así como de agentes económicos y sociales.

El proyecto se enmarca en una convocatoria de la Comisión Europea, denominada Preparatory Action Youth Guarantee, cuenta con un presupuesto de 253.000 euros y se ha solicitado una subvención comunitaria del 95% (240.825 euros).

Este proyecto se dirige a jóvenes de entre 16 y 24 años de la Axarquía, de municipios menores de 20.000 habitantes, que suman unos 20.500 y para los que se contemplan actuaciones diferenciadas. Por un lado, se llevarán a cabo acciones para quienes hayan completado su formación secundaria, formación profesional o universitaria, y busquen trabajo. Igualmente, habrá otras iniciativas dirigidas a jóvenes afectados por fracaso escolar, que han abandonado el sistema educativo antes de finalizar la formación secundaria, pero que buscan activamente empleo. Y, por último, habrá otras actividades para quienes no han terminado la ESO ni tampoco buscan trabajo, con intención de motivarlos hacia el empleo.

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, a su vez responsable del servicio de Recursos Europeos de la Diputación, ha destacado que los principales objetivos del proyecto son aumentar el nivel de ocupación de los jóvenes a través de formaciones complementarias en habilidades de empleabilidad; mejorar su capacitación, adaptándola a las necesidades del tejido empresarial; promover el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para la formación y el empleo, y acercar a los jóvenes a los recursos disponibles en materia de empleo.

Una de las acciones que se desarrollarán se centra en la promoción del autoempleo, que conlleva el desarrollo de cuatro talleres de formación y capacitación; prácticas profesionales en habilidades gerenciales, de las que podrán beneficiarse 15 jóvenes, y tutorización y asesoramiento a 45 emprendedores.

Otro apartado es el de itinerarios para el aprendizaje, que incluye orientación laboral a 250 jóvenes, la realización de prácticas en empresas e instituciones y otras acciones formativas centradas en habilidades para la empleabilidad y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Y otro bloque importante de actividades se concentrará en promover iniciativas de educación y de motivación para el empleo, dirigidas especialmente a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. En este sentido, se realizarán cuatro talleres de dinamización, se crearán seis clubes de empleo en municipios de la comarca, se abordarán y habrá varias actividades en las que se concienciará y se formará a los jóvenes sobre la importancia de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación para encontrar un trabajo.

En la Diputación de Málaga, han trabajado en la formulación del proyecto la delegación de Educación y Juventud, el servicio de Políticas de Empleo y el servicio de Recursos Europeos. Además, se cuenta como socios con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresas de Economía Social de Andalucía (CEPES), el Centro de Desarrollo Rural de Axarquía, la Federación de asociaciones juveniles de la Axarquía, las asociaciones Arrabal e Intercambia y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, dependiente del Ministerio Empleo y Seguridad Social.