Desconvocada la huelga de basuras en Rincón de la Victoria tras una semana de protestas

El Ayuntamiento y el socio privado (FCC), en la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), y los representantes de los sindicatos UGT y CC OO llegaron ayer a un acuerdo. CGT firmó el documento como no conforme

SUR.ES
En la madrugada de ayer se volvieron a quemar varios contenedores en la avenida del Mediterráneo. :: E. C./
En la madrugada de ayer se volvieron a quemar varios contenedores en la avenida del Mediterráneo. :: E. C.

Una semana después de que se iniciara la huelga de limpieza y recogida de basuras en Rincón de la Victoria, el Ayuntamiento y el socio privado (FCC), en la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), y los representantes de los sindicatos UGT y CC OO llegaron ayer a un acuerdo por el que se abandonaron las protestas. CGT, por su parte, firmó el documento como no conforme, según informó el consistorio axárquico en un comunicado de prensa.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, indicó que durante Nochebuena y Navidad seguirán funcionando los servicios mínimos con motivo de los días festivos y que el servicio de recogida de basuras se normalizará a partir del miércoles, cuando ya estarán operativos todos los turnos.

El preacuerdo al que llegaron, según consta en la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Rincón, establece que el nuevo convenio colectivo entrará en vigor al día siguiente de su firma y sus efectos económicos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. La revisión salarial y el resto de conceptos económicos sociales para 2012 será el que actualmente se está abonando. En los años 2013 y 2015, la actualización salarial se hará de acuerdo a las revisiones que se operen con respecto a los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, congelando los conceptos sociales.

En cuanto a la jornada laboral, se acepta la exigencia de la empresa de ampliarla de 35 a 37,5 horas semanales, añadiendo 15 minutos a la entrada y a la salida de cada turno, además de sumar tres horas semanales de trabajo más, que fijará la empresa en función de las necesidades.

El periodo de vacaciones se hará de forma lineal, distribuyéndose 15 días naturales del 1 de abril al 30 de septiembre y 15 días naturales del 1 de octubre al 31 de marzo. Aquellos que disfruten de sus vacaciones fuera de la franja del 1 de abril al 30 de septiembre, tendrán derecho a tres días más de vacaciones. Los asuntos propios quedan en seis días, de los cuales cuatro son de libre disposición.

Asimismo, la empresa procederá a transformar en indefinidos a los trabajadores que forman parte de la bolsa de trabajo como titulares con categoría de peón especialista y limpiador especialista.

El concejal de Medio Ambiente indicó que este acuerdo garantiza la estabilidad económica de la empresa y su subsistencia en el tiempo y manifestó que se ha negociado "de forma responsable, sin hipotecar a corporaciones futuras y dando garantías a todos los puestos de trabajo".