Representación navideña con acento axárquico

Almayate celebrará los días 29 y 30 de este mes su famoso Belén Viviente, con una puesta en escena única en la provincia de Málaga

JAVIER ALMELLONESMÁLAGA
Representación navideña con acento axárquico

La Navidad se vive de una forma muy especial en algunos puntos de la geografía malagueña. Es el caso de Almayate, que representa en los últimos días del año uno de los belenes vivientes más importantes de Andalucía.

Los vecinos de esta población axárquica -es uno de los núcleos del término municipal de Vélez-Málaga- se implican de forma decidida en la organización y en la puesta en escena de este capítulo bíblico. Habitualmente más de doscientas personas colaboran desinteresadamente en esta representación teatral, distinguida como Fiesta de Singularidad Turística.

Todo el tesón de los almayateños se percibirá en la representaciones que se harán tanto el sábado 29 a partir de las 18.00 horas como el domingo a partir de las 12.00 del mediodía en el colegio público Juan Paniagua.

El escenario de 2.700 metros cuadrados es tan impresionante como el resultado final de esta obra teatral, donde no falta ni el más mínimo detalle, como la vestimenta, la decoración o los propios animales que se necesitan para recrear el nacimiento del Niño Jesús.

Pero, el Belén Viviente de Almayate no sólo sorprenderá por su magnitud sino también por esa mezcla de lo tradicional con lo moderno. De hecho, en esta recreación se dan la mano las costumbres populares por los belenes rescatadas desde las raíces almayateñas más profundas con la cultura del teatro y la música. A todo ello hay que unir sus novedosos medios audiovisuales y, por supuesto, la ilusión de un pueblo entero que se vuelca cada año para que todo salga a la perfección.

De este modo, se presenta este espectáculo lleno de magia, música y color, que hasta el momento han disfrutado más de 20.000 espectadores de distintas generaciones.

Cada año, familias enteras, empresas, colectivos, agrupaciones y profesionales de distintos sectores y de distintas zonas de la provincia de Málaga se dan cita en Almayate para hacer realidad esta representación teatral.

Todos colaboran desinteresadamente para conseguir una importante producción, en la que se cuida hasta el más mínimo detalle. Durante cada una de las dos puestas en escenas previstas intervendrán más de 150 personajes vestidos de la época, 20 técnicos, más de 60 personas de apoyo y decenas de animales. Unos extraordinarios y pesados decorados y distintos elementos audiovisuales completan el despliegue que se realiza en este belén viviente axárquico.

En poco más de dos horas de representación, el Belén Viviente de Almayate recrea desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la Huida a Egipto de José, María y el Niño Jesús. De esta forma, el espectador viajará dos milenios en el tiempo hasta el pueblo de Belén.

Pero, además de la propia función teatral y musical, los asistentes podrán saborear la gastronomía local, ya que también es tradición que haya una degustación gratuita de platos y productos de la zona, como morcillas, carnes, chorizos, migas y castañas. Lo peculiar de esta comida es que siempre es elaborada y cocinada en el transcurso de la representación para dar más autenticidad al acto.

El de Almayate es el más importante, pero no es el único belén viviente que se representa en nuestra provincia. Este mismo fin de semana se puede asistir al que se recrea en la localidad de Cártama Estación. Concretamente será el domingo en un espacio contiguo a un mercado navideño.

También hay que anotar en la agenda el que se celebrará el último fin de semana del año en el pueblo serrano de Jimera de Líbar. En la plaza del pueblo se representará en dos ocasiones este capítulo bíblico con la colaboración de buena parte de los vecinos.

Además de este tipo de representaciones teatrales, la Navidad también se plasma en la provincia a través de sonidos tan típicos como el que traen los villancicos cantados y tocados por las pastorales.

Busca tu hotel en Invierno 10