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Imagen del interior de la Cueva de Nerja. :: Fernando González
La Cueva de Nerja apuesta fuerte por incrementar las visitas de cruceristas
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La Cueva de Nerja apuesta fuerte por incrementar las visitas de cruceristas

La gruta participa en la mesa de cruceros de la Costa del Sol

AGUISTÍN PELÁEZ

Miércoles, 12 de diciembre 2012, 19:37

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La Fundación Cueva de Nerja apuesta fuerte por el turismo de cruceros, un sector en auge en nuestra provincia, que es clave para incrementar el número de visitas a este importante monumento natural. De hecho, la Fundación lleva trabajando un año por este objetivo y ya comienza a ver los primeros resultados tras su incorporación a la Mesa de Cruceros de la Costa del Sol.

Este es uno de los aspectos que ha dado a conocer el gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, que forma parte de la Mesa de Cruceros del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, tras la sesión de trabajo celebrada ayer y presidida por el gerente del Patronato, Arturo Bernal, en la que se debatió el Plan de Acción para 2013. También participaron representantes de municipios y empresas relacionadas con los cruceros, así como Turismo Andaluz y Paradores de España, que se sumaban por vez primera a esta sesión de trabajo.

Al término de la sesión, el gerente de la Cueva de Nerja destacó que la Mesa de Cruceros es un instrumento fundamental para el desarrollo de este sector turístico en la zona. Se creó al tiempo de incorporarme a la gerencia de la Cueva, e inmediatamente solicité el ingreso en la misma. En apenas un año de trabajo hemos avanzado mucho como destino de cruceros y el trabajo conjunto entre los distintos agentes que intervenimos en este sector, tanto las administraciones, los destinos, las agencias y las propias navieras, están convirtiendo a Málaga en uno de los principales puntos de atracción a nivel de cruceros en nuestro país.

Sobre la repercusión de su presencia en los visitantes a la Cueva, señaló que sin duda, vamos a incrementar las visitas, no solo a la Cueva, sino a Nerja y el museo, que tiene un gran interés para los turistas, pero el trabajo es lento y complejo. No es fácil llegar al crucerista, porque los propios agentes de ventas de excursiones de los barcos desconocen el destino. Estamos trabajando para realizar visitas profesionales del personal de las navieras, así como de directivos de zona. La Cueva y Nerja son en este momento grandes desconocidas para este sector, pero llevamos un año trabajando por este objetivo y ya comenzamos a ver los primeros resultados.

Ángel Ruiz comentó que uno de los hándicaps que encuentra para incorporar la Cueva de Nerja en los itinerarios de los cruceristas es el tiempo de las estancias. Casi todas son de tres o cinco horas, y algunas de ocho, siendo casi inexistentes las pernoctaciones en Málaga, con lo que el tiempo de traslado supone un inconveniente, sobre todo para combinar la excursión a la Cueva con una visita a Nerja, su museo y su centro histórico. Sin embargo, la excursión más demandada es a la Alhambra de Granada, que está más lejos, por lo que podemos aspirar a un aumento de los visitantes a medio y largo plazo.

Entre los principales objetivos para el próximo año del Plan de Acción presentado ayer por la Mesa de Cruceros del Patronato de Turismo de la Costa del Sol se encuentran el potenciar el trabajo conjunto entre las distintas administraciones, mejorar la formación en la red de ventas de cruceros e incrementar la presencia en el sector de cruceros de lujo. También se concretaron los eventos internacionales en los que se va a participar y la celebración de una jornada de trabajo en Málaga. Por otro lado, se abordó el borrador del Plan de Comunicación, en el que destacan la adopción de un logotipo propio y el diseño de un espacio propio dentro de la página web del Patronato, visitacostadelsol.com, donde aparecerá un calendario de cruceros con destino Málaga, espacios propios de los principales puntos de interés del destino, un nuevo video promocional y la presencia de las navieras.

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