Borrar
málaga

España expulsa a un barco estadounidense que buscaba tesoros hundidos en aguas de Málaga

"El buque investigado realizaba la mayor parte de sus trabajos entre 25 y 30 millas de la costa malagueña", afirma la Armada

Agencias

Viernes, 7 de diciembre 2012, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Armada española expulsó de las aguas al este del estrecho de Gibraltar el barco de una empresa estadounidense que estaba buscando tesoros hundidos, informó el viernes precisando que no se trata de Odyssey, compañía que este año perdió una batalla judicial contra Madrid.

"El patrullero 'Infanta Cristina' expulsó ayer (jueves) de aguas nacionales en el mar de Alborán a un buque comercial que supuestamente se encontraba realizando sondeos con el objeto de localizar navíos hundidos", informó la fuerza naval española en un comunicado.

"La Armada estaba investigando desde el mes de octubre si la actividad de un buque con bandera panameña, propiedad de una empresa estadounidense, estaba relacionada con exploración, investigación o localización de patrimonio cultural subacuático en la plataforma continental española", agregó.

Contactado por la AFP, un portavoz de la Armada no quiso revelar el nombre de la empresa propietaria del barco pero precisó que no se trata de Odyssey, la compañía estadounidense que en marzo perdió una batalla judicial contra el Gobierno español.

Odyssey Marine Exploration, una empresa especializada en la búsqueda de barcos naufragados en alta mar, encontró en 2007 en el fondo marino de Portugal el tesoro del buque español "Nuestra Señora de las Mercedes", naufragado en 1804 cuando regresaba de Perú.

Tras cinco años de batalla judicial, la compañía tuvo que devolver al gobierno español, por decisión de un tribunal estadounidense, el tesoro de 23 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos valorado en 350 millones de euros.

Odyssey también rastreó la Costa del Sol

Odyssey también había explorado hace años la zona de donde fue expulsado el nuevo navío.

"El buque investigado realizaba la mayor parte de sus trabajos entre 25 y 30 millas de la costa malagueña" (sureste), afirmó la Armada, asegurando que un registro del barco demostró que "contaba con material técnico especializado para la búsqueda de pecios".

"El capitán del barco confirmó de hecho que esa era la tarea que estaba realizando" tras lo cual accedió a abandonar la zona, precisó el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios