Personas con discapacidad reivindican su derecho «a ser uno más» en la sociedad
Más de medio centenar de malagueños advierten de que los recortes les sitúan al borde de la marginalidad
M.Ángeles González
Lunes, 3 de diciembre 2012, 14:11
«He venido a reivindicar el derecho de toda persona con discapacidad a ser uno más y a participar activamente en todos los órdenes de ... la vida como cualquier otro, algo que nos impide la situación actual». Lo puede decir más alto, pero no más claro. Francisco Torres, de 54 años, es uno de los más de 50 malagueños que esta mañana han participado en la marcha solidaria organizada en el centro de la capital con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A las 10.30 horas se congregaron más de medio centenar de ciudadanos a la entrada de la calle Larios, desde donde partieron hacia la puerta del Ayuntamiento. Allí, Mercedes González, miembro de al Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (Amapyp), ha leído un manifiesto en el que, entre otras cosas, se llama a la unidad del colectivo «para que esta crisis no termine por volver a levantar barreras que hemos conseguido derribar estos años».
Publicidad
Ni el frío ni la movilidad reducida de algunos de los participantes les ha impedido manifestarse hoy para hacer visible ante la sociedad la difícil situación por la que están atravesando por los recortes y los impagos de subvenciones y su temor a que los ajustes presupuestarios les lleven a la marginalidad, como ha destacado Alfredo de Pablos, representante de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, organizadora del acto y que agrupa a más de 60 asociaciones de personas con discapacidad física, mental, sensorial o intelectual. Además de las consecuencias de los recortes, los problemas de accesibilidad es otra de las grandes denuncias que ha hecho el colectivo esta mañana, aunque en este sentido el concejal del ramo, Raúl López, que ha participado en la marcha, ha destacado los «avances» que se han producido en los últimos años, si bien ha admitido que queda trabajo por hacer.
En el manifiesto, las personas con discapacidad han reclamado el respeto «a la dignidad inherente a la persona», la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Asimismo, se ha exigido la total inclusión educativa de los niños con discapacidad, la eliminación de las barreras y la igualdad «para todos» en materia de empleo, salud, justicia, ocio, viajes «y un largo etcétera». «La crisis económica que sufrimos es un peligro para los avances conseguidos, que son irrenunciables porque derivan de derechos fundamentales y que no deben depender de la situación económica o del talante del gobierno de turno», ha enfatizado Mercedes González, que ha recordado que «debemos reclamar a las administraciones las mejoras que consideremos necesarias».
Tras la lectura del manifiesto, los participantes se han adentrado en la casa consistorial para participar a las 12.00 horas en un pleno extraordinario en el que hacer oír sus reivindicaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión