Vélez aprueba con dos años de retraso el reglamento de los huertos ecológicos municipales

Aunque concluidos desde finales de la pasada legislatura, la normativa que regulará su funcionamiento no ha sido aprobada hasta ahora

AGUSTÍN PELÁEZVélez
Vélez aprueba con dos años de retraso el reglamento de los huertos ecológicos municipales

Dos años ha necesitado el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez para aprobar en Junta de Gobierno Local el proyecto del nuevo reglamento de régimen de uso de los huertos ecológicos de ocio de titularidad municipal, que irá a Pleno en los próximos meses. La ejecución de los huertos ecológicos de mayores se llevó a cabo a través del Fondo Social para el Empleo y la Sostenibilidad Local, a finales de la pasada legislatura. Su realización su supuso una inversión de 101.724 euros. Aunque finalizados desde 2011, los huertos no han sido usados en ningún momento en todo este tiempo para el fin para el que fueron construidos con la escusa de que todavía no se había elaborado el reglamento de funcionamiento.

Según el concejal y secretario de la Junta de Gobierno, Jesús Lupiáñez, y el concejal del Mayor, Francisco Natera, los huertos están dirigido a personas mayores de 60 años, con el objetivo de que adopten una actitud activa para ocupar los mismos, ya que el aprovechamiento de los huertos se ha demostrado que es una excelente terapia ocupacional y de ocio de las personas mayores, ya que les proporciona espacios libres alternativos, que les permiten realizar actividades en contacto directo con la naturaleza, explicó Lupiáñez.

El edil veleño insistió en que en estos huertos se ofrecerá un lugar de esparcimiento para los mayores y se favorecerá la integración de diferentes colectivos, además de fomentar la adquisición de una serie de valores de conservación de la biodiversidad y el consumo de productos locales con el cultivo de especies hortícolas tradicionales y autóctonas. Además, queremos que se conviertan en espacios que sean visitados por los escolares de la localidad, puntualizó.

Ordenación de las actividades

El concejal del Mayor indicó que este reglamento ordena las actividades que se realizarán en los huertos ecológicos, determinando las obligaciones y los derechos, tanto del Ayuntamiento como de los usuarios de estos espacios, así como la forma de acceder a los mismos, su organización interna y ciertas reglas sobre los cultivos, siempre en consonancia con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Los beneficiarios de las autorizaciones de ocupación de estos espacios ecológicos serán personas mayores de 60 años, vecinos de Vélez Málaga e inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes con una antigüedad mínima de un año, y deberán encontrarse, según informe médico, capacitados físicamente para la realización de las labores agrícolas, entre otros aspectos que se recogen en la normativa.

Además deberán estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, no estar en posesión de otra parcela de huertos ecológicos y no ser propietario de terrenos de naturaleza rústica que sean aptas para actividades agrícolas, según Lupiáñez.

El procedimiento de adjudicación de los huertos ecológicos será en régimen de concurrencia, mediante sorteo público entre todas las solicitudes admitidas. Las personas interesadas deberán presentar su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento, acompañando una fotocopia del DNI, así como la declaración responsable de que cumplen con los requisitos tipificados en el artículo 9 de la normativa.