Moclinejo acogerá hasta mediados de diciembre la exposición 'La Generación del 27 y su época'

La muestra ha pasado ya por Vélez-Málaga, Villanueva del Rosario, Casabermeja, Mollina y Mijas

A. PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA

El Ayuntamiento de Moclinejo, en la comarca de la Axarquía, será escenario mañana de la inauguración de la muestra La generación del 27 y su época, cuya apertura correrá a cargo del director del Centro Cultural del mismo nombre, José Antonio Mesa Toré, acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Muñoz Anaya. La cita será a las 18.00 horas y la exposición podrá visitarse hasta el 16 de este mes. Después de pasar por Vélez-Málaga, Villanueva del Rosario, Casabermeja, Mollina o Mijas, la muestra destaca especialmente por la acogida que ha tenido y el número de localidades que la han solicitado, y se enmarca en la programación que el Centro Cultural del 27 está llevando a cabo en la provincia durante este último trimestre del año. La iniciativa llevada a cabo por el Centro Cultural Generación del 27 está dirigida a todos los públicos. Se trata de una veintena de paneles que recogen textos e imágenes que dan una idea general del gran nivel literario y artístico alcanzado por aquella joven generación de creadores que iniciaron su labor en la década de los 20 del siglo pasado, a la que se ha llamado la Edad de Plata de las Letras Españolas.

La exposición consta de diversos apartados que permiten situar al espectador en el contexto histórico, social y literario de aquel movimiento; retrata a los autores más importantes del grupo, su labor y relación entre sí, muestra las obras imprescindibles del período, repasa las revistas más influyentes de aquel movimiento con la malagueña Litoral a la cabeza y aborda el decisivo papel de la provincia en la conformación del 27 y en la difusión de los primeros libros.

Libros, fotografías y ampliaciones de revistas entre otros muestran las capacidades de este grupo creativo, denominado generación de la amistad, cuya influencia llega no solo a España, sino también a otros países, tal y como acreditan recientes premios extranjeros que han reconocido el valor de su legado.