Borrar
axarquía

Vélez no consigue llegar a un acuerdo para no tener que devolver el millón de euros del palacio de congresos

El alcalde, Francisco Delgado, no descata compensar dicha contidad con la deuda que la Junta mantiene con el Ayuntamiento

Agustín Peláez

Viernes, 30 de noviembre 2012, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millón de euros más los 69.259 euros de intereses devengados durante el tiempo que el dinero ha permanecido en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sin destinarse al fin para el que fue entregado. Esta es la cantidad que el Consistorio veleño tendrá que reintegrar a las arcas de la Junta de Andalucía tras renunciar el equipo de gobierno del PP a la ejecución en el municipio del proyecto de Palacio de Congresos y Exposiciones.

Aunque previsto por el anterior equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y GIPMTM), la actual corporación presidida por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), descartó tras tomar posesión su realización por entender que se trataba de una obra faraónica cuya inversión final podía superar con creces los 10 millones de euros previstos inicialmente.

Al renunciar a su ejecución, la Consejería de Turismo y Comercio reclama al Ayuntamiento veleño el millón de euros enviado el 12 de enero de 2011, más los intereses devengados. El problema es que la subvención fue gastada por el anterior ejecutivo tripartito.

Ante esta situación, Delgado planteó ayer a la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, en un reunión mantenida en Sevilla, la posibilidad de destinar el millón de euros a la construcción de un nuevo espacio polivalente junto a la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar, para evitar de este modo su devolución. Según el alcalde, la Junta no está por cambiar el destino de dicha subvención, lo que significa que el Ayuntamiento deberá devolver el 1.069.259 euros. Como no tenemos dicha cantidad, lo que vamos a plantear es compensarla con la deuda que la Junta mantiene con el Consistorio, dijo ayer Delgado.

El Consistorio veleño deberá devolver aambién al Gobierno central un préstamo de casi un millón de euros, más 230.000 euros en intereses, por no ejecutar el proyecto del parque arqueológico de Playa Fenicia, previsto en la zona de la desembocadura del río de Vélez, junto al Peñón de Almayate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios