El Ayuntamiento de Málaga solo destinará 50 millones a inversiones el año que viene

El presupuesto de consistorio para 2013 cae un 8,1% y se sitúa en los 680,2 millones

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2013 asciende a 680,2 millones de euros, lo que supone una caída del 8,1% respecto a las cuentas del presente ejercicio (740 millones), según ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Los primeros presupuestos de María del Mar Martín Rojo como concejala de Economía y Hacienda, prevén una inversión de 50 millones de euros, un descenso de casi el 50% respecto a este año, cuya cifra fue entonces de 97,9 millones. El proyecto que se lleva la mayor partida es el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren con 6 millones de euros.

Asimismo el equipamiento cultural de la esquina del muelle contará con 1,4 millones de euros, Tabacalera, 2,7 millones de euros, el Campamento Benítez, un millón de euros, mientras que para la antigua cárcel no se consigna nada.

Otra de las notas destacadas de estas cuentas es el descenso en 14 millones de euros en el capítulo de personal en virtud de la aplicación del plan de ajuste municipal. Respecto a la deuda, el objetivo del Consistorio es reducirla en 39 millones de euros y que a finales de 2013 esté situada en los 710 millones de euros.

Las cuentas no prevén ingresos por venta de patrimonio ni por convenios urbanísticos.

De la Torre ha recalcado que las cuentas responden a la realidad y atienden las necesidades sociales y de generación de empleo en la ciudad. "Son los presupuestos del compromiso, la prudencia y el realismo", ha subrayado.