El teléfono móvil y la tableta se emplearán para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama

Hoy se celebra el día internacional de esa enfermedad oncológica, que padecen en Málaga cada año de 600 a 700 mujeres

ÁNGEL ESCALERAMÄLAGA
Momento de la lectura del manifiesta en el Clínico. SUR/
Momento de la lectura del manifiesta en el Clínico. SUR

La detección precoz de un tumor en la mama es fundamental para conseguir la curación de la enfermedad. Cada año, se diagnostican en la provincia de Málaga de 600 a 700 nuevos casos. Dentro de las herramientas que se emplean para combatir esa patología, se va a contar con dos aplicaciones móviles desarrolladas en el sistema sanitario público para mejrar el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama. Las nuevas aplicaciones ofrecerán a la ciudadanía conocimientos e información relacionada con este ámbito a través de sus teléfonos móviles y de las tabletas.

Los delegados de Gobierno y de Salud y Bienestar Social, José Luis Ruiz y Daniel Pérez, respectivamente, han visitado esta mañana la mesa informativa instalada por la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (Asamma) en la entrada del Hospital Virgen de la Victoria, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama. El jefe del servicio de oncología del Clínico, Emilio Alba, ha leído un manifiesto.

La Escuela Andaluza de Salud Pública, junto a la empresa Salumedia, ha desarrollado una aplicación móvil que ofrece acceso a los materiales del aula de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes y que estará disponible para iPhone y iPad a partir del 1 de noviembre. Este programa incluirá la guía de cáncer de mama, los vídeos de la Escuela de Pacientes, un vídeo tutorial de maquillaje para mujeres en proceso de quimioterapia, acceso al blog de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes y la posibilidad de compartir todos estos contenidos a través de las redes sociales. La aplicación se habilitará para Android en el primer trimestre del año que viene y posteriormente para Windows 8. La descarga será gratuita para el ciudadano, al igual que lo ha sido el desarrollo de la aplicación, ya que Salumedia la ha realizado sin coste para la administración.

Por otro lado, profesionales de la unidad de gestión clínica de cirugía general y de la unidad de mama del Hospital de Riotinto de Huelva han creado una aplicación en la que las mujeres pueden conocer la manera correcta de realizar una autoexploración mamaria. Este programa explica cuál es la mejor manera de llevarla a cabo, el mejor momento para realizarla y qué se debe buscar en cada paso a través de unas ilustraciones. Además, graba los resultados y establece un recordatorio en el dispositivo para que se realice la próxima.

Esta App, que lleva en funcionamiento desde el 22 de marzo, se ha desarrollado para iPhone y iPad y ya cuenta con más de 1.500 descargas. 'Autoexploración mamaria' está disponible en siete idiomas y se la han descargado ciudadanos de China, Canadá o Filipinas, entre otros países.

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas habrá una marcha rosa que partirá del principio del Parque de Málaga para llegar a la plaza de la Constitución. La marcha será amenizada por una batucada organizada por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer. A las 19.00 se leerá un manifiesto y se lanzarán globos.

El lema elegido este año para el día internacional de esta enfermedad es: 'Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos'. A ese respecto, las asociaciones de pacientes recalcan que si el tumor se detecta a tiempo puede curarse.