Borrar
Uno de los momentos del encuentro de esta mañana. Salvador Salas
Aprender a emprender
málaga

Aprender a emprender

Lo mejor del social media y el comercio electrónico se reúne hoy en la Diputación de Málaga, con 400 asistentes

Ángel de los Ríos

Viernes, 19 de octubre 2012, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos eventos captan la atención de un usuario de principio a fin. Pocos encuentros,convocan a 400 personas y los mantienen pegados al asiento desde 9 a 14 horas. Pero Emprender en Redes Sociales, que se celebra hoy, al menos ha traído de positivo eso. Un encuentro de social media y también de comercio electrónico que se está desarrollando en Diputación y que, a falta de las charlas de la tarde, se puede considerar un éxito.

Los temas son interesates, pero además vienen de las manos del Dream Team del emprendimiento y el social media españoles, con el permiso de Enrique Dans. Así, esta mañana se han subido al estrado emprendedores por antonomasia de toda la geografía nacional: Javier Echaleku, Óscar Sánchez, Óscar del Santo, Daniel Iglesias y Héctor M. Morell.

A un auditorio completo de empresas y emprendedores, sobre todo, les ha quedado claro que cualquier persona es una marca, no sólo su empresa. Y el 2.0, las redes sociales, le ponen al alcance las herramientas para crear marca. Óscar del Santo, exagerando, decía que podría equipararse al Real Madrid o al Barcelona, a nivel particular.

Pero empresas que empiezan con poco o nada, necesitan soluciones. Hay gente que sólo tienen un móvil en el bolsillo, una gran idea y un skype para hablar con sus socios. Ejemplos como el de la plataforma InvierteMe para emprendedores, ahora con 15 trabajadores en plantilla, lo ha demostrado. Si tienes algo bueno, hay que sacarlo porque manda el mercado, no la tecnología, comentaba el CEO de la empresa Héctor M. Morell.

Más que nunca ahora, que la vida es móvil, es posible levantar un proyecto barato. Como han dicho algunos ponentes, cómo crear una tienda online y no morir en el intento. Si alguien ha visto el famoso vídeo de los japoneses que compran en el metro con el código QR, llenando su cesta de la compra a base de fotografías, sabe qué puede llegar a hacer un móvil. De hecho, como ha defendido Javier Echaleku, experto en el campo de comercio digital, habría que quitar la letra 'e' de 'ecommerce', porque al fin y al cabo el objetivo es siempre vender.

Un dossier de experiencias que esta tarde se completa con aportaciones como las de la videoblogger Isasaweis, y Juan Merodio e Isra García, expertos en 'social media'. Mientras, en Diputación se ha presentado #iloveMalaga, un BlogTrip o ruta de bloggers que llevará a todos los ponentes de excursión este fin de semana por Nororma. El objetivo es que a través de sus post y tuits se difundan las maravillas de Málaga a una audiencia potencial de 700 personas, vía redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios