Borrar
ANDALUCÍA

Ruth Ortiz "muy aliviada" tras celebrarse el juicio de divorcio de Bretón

La madre de Ruth y José no ha visto a José Bretón, que ha estado presente por videoconferencia

EFE

Viernes, 19 de octubre 2012, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha salido de la Audiencia Provincial de Huelva, donde ha comparecido en la causa de divorcio de José Bretón, "muy aliviada" y sin haber visto al que aún es su marido.

A la salida de las dependencias judiciales, Ruth Ortiz, que ha estado acompañada por familiares y antiguas compañeras de trabajo en la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, ha manifestado a los medios de comunicación que todo había ido "muy bien", la vista apenas ha durado cuarenta minutos, y que se sentía "muy aliviada".

Preguntada por si había visto a José Bretón, ya que la comparecencia de éste se ha realizado por videoconferencia desde la cárcel de Alcolea (Córdoba), donde permanece acusado de la desaparición y muerte de sus hijos, ha manifestado: "No lo he visto porque no he mirado a la pantalla".

La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, ha precisado que la vista se ha desarrollado "sin tensión" y en ella "sólo se ha hablado de divorcio" pues la abogada de Bretón, Pilar González, a la que ha calificado como una profesional "excelente", "ha entendido la situación y no ha habido que hablar de nada más".

Ha manifestado que el hecho de no haber ratificado ella la petición que realizó en su día de privación de patria potestad a José Bretón también ha simplificado el proceso.

"Al quedar fuera el tema de los niños, pues no ha habido más que hablar, tan solo he pedido la administración de los bienes y el uso del vehículo, y el juez resolverá como en justicia proceda", ha precisado.

Ha manifestado además que José Bretón "no ha hablado", ya que ninguna de las partes le ha realizado preguntas y que Ruth Ortiz se ha sentado en un lugar en el que él no alcanzara a verla.

Con respecto al estado de Ruth Ortiz, ha indicado que "ella lo que quiere es terminar con todo lo que está pasando y uno de los temas era el divorcio" porque "tiene ganas de estar divorciada" aunque "sea doloroso y triste tener que venir a los juzgados de nuevo".

Una vez solventado este asunto, tan sólo queda pendiente en los juzgados onubenses el proceso abierto tras la denuncia ratificada por Ruth Ortiz de malos tratos psicológicos contra su marido, una causa que "sigue su curso" sin que por el momento se haya procedido a señalar fecha de declaración, en la que Bretón lo haría como imputado.

También se ha referido Carrero a las pruebas de ADN que se le están realizando a los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, que según varios informes corresponden a niños de la edad de los hermanos desaparecidos, y ha dicho que "no hay novedad".

Respecto a la polémica surgida en torno a un "fragmento de zona proximal de cúbito" que la antropóloga de la Policía Científica describió en su primer informe y del que ahora "no se encuentra vestigio alguno", la abogada ha precisado que "está harta" de oír hablar de ese hueso.

Habría que preguntarle a la antropóloga "dónde está, pues se supone que ella fue la última que lo vio al estar la caja precintada, me parece hasta ridículo", ha puntualizado.

En relación a que se puedan entregar los restos a la familia Ortiz Ramos para que se le puedan dar sepultura, ha indicado que confía en que esto suceda cuando finalicen las pruebas de ADN en Santiago de Compostela y en que el juez instructor, José Luis Rodríguez Laínz, "adelantará todo lo que pueda este proceso".

Además, ha querido aclarar al abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que "no es necesario esperar a que la sentencia sea firme, pues incluso si hiciera falta exhumarlos se podría hacer como con cualquier otro cadáver".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios