La tenista Paula Gutiérrez y el Club Científico del IES Bezmiliana, entre los Premios Málaga Joven

El acto de entrega de los galardones se celebrará esta tarde en el Teatro Cánovas a partir de las 20.00 horas

Los premiados por el Instituto Andaluz de la Juventud.:: Sur/
Los premiados por el Instituto Andaluz de la Juventud.:: Sur

El Instituto Andaluz de la Juventud ha hecho público los Premios Málaga Joven, unos galardones que tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles de esta provincia que hayan destacado por su trabajo. El acto de entrega de estos premios honoríficos se celebra esta tarde, a partir de las 20.00, en el Teatro Cánovas.

El premio en la modalidad Medios de Comunicación se ha concedido a la revista 'Mi Mundo', un formato educativo, formativo y, sobre todo, lúdico que proporciona actividades para hacer en familia. Esta revista no sólo se reparte en papel, en los centros educativos, sino que se puede descargar de Internet.

En lo que se refiere al Málaga Joven en Economía y Empleo, Solbyte Servicio Informáticos, es una empresa muy dinámica, siempre pendiente de la innovación en un sector difícil y complicado como es el del transporte. Esta empresa es creadora de un sistema de gestión capaz de controlar, a nivel informático, todas las variables del día a día, desde la facturación hasta la gestión de los neumáticos, pasando por una aplicación para ver dónde están las gasolineras más baratas o un gestor de documentos digitales.

En la modalidad que premia la labor desarrollada por una entidad en el ámbito asociativo, el galardón es para el Club Científico del IES Bezmiliana, constituido por un grupo de alumnos y profesores que, de modo voluntario y fuera de la actividad curricular reglada, se dedican a la promoción de la ciencia y la actividad científica. Durante dos años consecutivos, los integrantes de este Club han obtenido el premio a la excelencia educativa y llevan cuatro años organizando el encuentro de ciencias del IES Bezmiliana, que ha contado con una participación de más de 26 centros de toda España y más de 2.600 personas, en el último encuentro.

Por otra parte, en la modalidad de Solidaridad ha sido premiado el proyecto Escuela Cuyuni del IES Alta Axarquía de Periana. La mecánica de su proyecto es sencilla: recogen objetos que normalmente tiramos a la basura porque no les vemos una utilidad práctica y con ellos elaboran objetos nuevos. En concreto, elaboran objetos útiles, tales como bolas de navidad, joyeros, ceniceros, portavelas, llaveros nuevos, muñequitos decorativos, cajas de almacenaje decoradas, lapiceros, pulseras, alfileterosEn los diferentes mercadillos, programados a lo largo del año coincidiendo con fechas impor-tantes en el propio centro, se venden estas creaciones.

Artismeeting.com, Premio Málaga Joven al Arte, es un portal que permite a sus usuarios crear su perfil profesional con fotos, vídeos, dossier de prensa y currículo, además de ofrecer información útil sobre castings, actuaciones, compra y venta, noticias y contactos con empresas del sector creativo.

En lo relativo al Premio Málaga Joven de Universidad, el galardón es para la Asociación Entiende que surge en mayo de 2010, promovida por un grupo de alumnos de la Universidad de Málaga, conscientes de que los estudiantes encuentran problemas para su desarrollo óptimo debido a los conflictos que surgen a partir de su orientación sexual o identidad de género. Así, deciden asociarse y ponerse a trabajar por y para el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

En el apartado de Deportes, es galardonada la tenista Paula Gutiérrez Pérez. Actualmente, esta joven es toda una realidad del tenis: primera española en el ranking junior internacional. Este año ha ganado en Andorra, San-xenxo y Malta, entre otros torneos, y ha debutado en el US Open de su cate-goría.

Finalmente, en la categoría Promoción de Málaga en el Exterior es premiada la empresa Alchemy Games, constituida por cuatro jóvenes dedicados al desarrollo de juegos creativos y divertidos para Apple, como aplicaciones innovadoras donde prima la calidad y la eficiencia. Su APP Slot Life- Haunted Mansión es número 1 en la lista App Store de EEUU, Canadá y España, además de entrar en el top ten en Japón, Alemania o Bélgica.

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado tras darse a conocer a los premiados que estos son personas y entidades que han destacado en sus ámbitos de actuación y a los que creemos que es justo que la sociedad conozca mejor, que los reconozca, que los valore y también que los tome como ejemplo.

Ruiz Espejo ha añadido que a pesar de esta crisis económica tan fuerte que nos está golpeando, creo que podemos decir sin lugar a dudas que con jóvenes como vosotros tenemos el futuro de Málaga asegurado.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, ha señalado, por su parte, que, a pesar de la crisis que nos azota, se está demostrando que la juventud andaluza y malagueña es emprendedora, trabajadora y merecedora de reconocimiento.