Borrar
málaga

PSOE e IU tachan de "insuficiente" y "ridícula" la rebaja salarial a altos cargos

María Gámez ha exigido en un comunicado la reducción de su número, así como la eliminación de los pluses de productividad que perciben la mayoría de directivos

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de septiembre 2012, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han considerado este viernes la medida adoptada por el equipo de gobierno de rebajar el salario de los altos cargos de "insuficiente" y "ridículo".

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha exigido en un comunicado la reducción de su número, así como la eliminación de los pluses de productividad que perciben la mayoría de directivos.

"Hay que ser coherentes con los pluses y la productividad, para que no terminen siendo los vasos comunicantes para favorecer la reducción de los salarios, ya que en estos momentos por la situación económica y el endeudamiento de la ciudad de Málaga no se puede permitir altos sueldos", ha subrayado.

Así, ha considerado que la medida anunciada por el equipo de gobierno del PP es "populista" y busca "convertirse en cortina de humo que desvíe la atención de la ciudadanía sobre la aprobación, en el pleno de ayer, del mayor plan de ajuste de la historia del Consistorio malagueño".

En este sentido, Gámez ha reiterado que "sí verdaderamente el alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, apuesta por aplicar una política coherente debe empezar por reducir los cargos de confianza hasta el 50 por ciento, eliminando contratos realizados a la carta para determinadas personas, y situando como tope salarial el sueldo del edil con mayores retribuciones del equipo de gobierno del PP".

"Con una bajada de este tipo se ahorraría hasta 10 veces más que con la medida anunciada por el alcalde en el día de ayer", ha indicado la portavoz socialista, al tiempo que ha reclamado "mayor transparencia" en la aplicación de los sueldos de los altos gerentes municipales. "Ya estaba prevista"

Por su parte, el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, también ha considerado que la medida del PP es "una cortina de humo" y ha asegurado que "la reducción a los gerentes es insignificante y en buena parte ya estaba prevista por la futura jubilación del de Promálaga".

"Además, se da la circunstancia que en muchos de los casos lo que percibían como salario base, lo van a seguir recibiendo como variable, a través de pluses de productividad que pueden ser irregulares", ha señalado, a la vez que ha recordado la investigación del Tribunal de Cuentas a dos directivos, la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y el gerente de Promálaga, "por irregularidades en el pago de incentivos a ambos directivos por valor de 96.926 euros".

Moreno Brenes ha criticado este abono de pluses de productividad a cargos directivos "de forma arbitraria y discrecional", puesto que "al no fijarse objetivos, no hay un criterio para definir estos incentivos", por lo que "el cobro de los pluses de productividad no está justificado de ninguna manera", ha explicado.

Ha recordado, asimismo, que el regidor ha mantenido, "pese a ser irregulares", los complementos salariales personales a los exjefes de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la existencia de "contratos laborales" de cargos directivos, "en vez del usual contrato de alta dirección, como en el caso del gerente de Limasa".

Por ello, ha reclamado a De la Torre que, "si quiere ser creíble, elimine estos pluses y complementos y comience por recortar el número de altos cargos, empezando por los que considera manifiestamente prescindibles, como los vicegerentes que existen, los muchos asesores de prensa, donde se dan una clara duplicidad de funciones; o eliminando puestos que no son necesarios como el de captación de inversión internacional".

Por último, ha señalado que los cargos directivos de Málaga son "de los mejores pagados de España, cobrando incluso más que el propio presidente del Gobierno", y ha considerado que estos "elevados sueldos que se pagan con el dinero público nunca están justificados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios