Borrar
málaga

Un año de cárcel para el alcalde de Tolox por un delito urbanístico

Junto a Juan Vera también ha sido condenado un arquitecto municipal por conceder una licencia para la construcción de 17 viviendas de dos plantas en suelo no urbanizable

EFE

Domingo, 23 de septiembre 2012, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha condenado a un año de prisión y a ocho de inhabilitación al alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), y a un arquitecto municipal por conceder una licencia para la construcción de 17 viviendas de dos plantas en suelo no urbanizable.

El magistrado considera que los procesados han incurrido en dos delitos de prevaricación urbanística y se les condena también a demoler lo edificado "a la mayor brevedad posible" para restaurar el orden jurídico perturbado, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Los hechos se remontan a 2005 y 2006 cuando los acusados, que ejercían como alcalde y arquitecto técnico municipal, actuaron "con la evidente intención de producir un desmesurado crecimiento urbanístico en la localidad, dieron lugar a la concesión masiva licencias de obra para la edificación en dicho municipio", según la sentencia.

El alcalde las otorgaba y el arquitecto informaba favorablemente de las mismas "plenamente consciente del quebranto de la legalidad urbanística" y sin atender a los informes jurídicos que informaba desfavorablemente de la concesión de las mismas.

Para ello, el alcalde contrató de forma "irregular" a un asesor jurídico externo y se concedieron más de veinte licencias, para un total de 2.279 viviendas, cuando el municipio contaba, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2006, con una población de 2.317 habitantes.

En la sentencia se afirma que el alcalde otorgó una licencia de obras el 30 de junio de 2005 para la construcción de 17 viviendas de dos plantas y ático a una empresa en dos parcelas ubicadas en suelo no urbanizable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios