Borrar
málaga

La Cofradía del Rocío potenciará su obra social por la coronación de su Virgen

La popular hermandad victoriana quiere que el magno acto sea el 12 de septiembre de 2015

Ángel Escalera

Jueves, 6 de septiembre 2012, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía del Rocío se ha marcado como objetivo prioritario potenciar su obra social cara a la coronación canónica de su Virgen. Así, aparte de la colaboración que ya presta a la Fundación Corinto, en los tres años que faltan hasta que se produzca el magno acto, la popular hermandad victoriana incrementará la ayuda que presta a los más necesitados. El hermano mayor del Rocío, Juan José Lupiáñez, ha dicho esta mañana que está prevista una obra social especial relacionada con la coronación.

Lupiáñez ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer un avance de los actos y cultos que se desarrollarán de aquí al sábado 12 de septiembre de 2015, día en que la cofradía tiene previsto celebrar la coronación. Se ha elegido esa fecha porque coincide con la festividad del Dulce Nombre de María. El Obispado deberá ratificarlo. La coronación se celebrará en la Catedral. La cofradía aún no sabe si las dimensiones del trono de la Virgen se ajustan a la puerta de acceso al primer templo de la ciudad. «Ya estudiaremos la forma de hacerlo lo mejor posible», ha indicado Lupiáñez. Una vez celebrado el acto, de vuelta al barrio de la Victoria, habrá una procesión extraordinaria.

El pasado martes, la junta de gobierno de la cofradía aprobó la composición de una comisión de coronación y se dio el visto bueno a los primeros actos a desarrollar. Así, el 12 de septiembre, a las 21.00 horas, habrá una misa de acción de gracias en la parroquia de San Lázaro. Para recaudar fondos para todos estos proyectos, la cofradía ha organizado para el próximo día 21 una cena en el hotel AC Málaga Palacio con una actuación de Isabel Fayos.

Suscripción popular

Asimismo, ha abierto una suscripción popular para recaudar objetos de oro y plata con los que costear el halo de coronación, que diseñaron en 2006 Eloy Téllez y Curro Claros. La cofradía también desea realizar un manto bordado para la coronación, pero antes dará prioridad a las obras sociales. «Queremos llevar a cabo la elaboración de ese manto, pero lo haremos si se puede; si no es posible, la Virgen irá muy digna», ha afirmado el hermano mayor.

El logo de la coronación lo ha hecho el diseñador y hermano de la Cofradía del Rocío Eloy Téllez. «Es un logo alegre y glorioso», ha explicado su autor. En la obra, que simboliza la palabra del Espíritu Santo, puede leerse Reina de los cielos, Reina del mundo. Para la coronación, se colocará una luna de plata a los pies de la Virgen sobre la que se situará una corona. De este modo, aunque esta no figurará sobre la testa de la talla, sí estará a sus pies como símbolo de su realeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios