Estabilizado el incendio de Canillas de Aceituno, que calcina unas 85 hectáreas

El Plan Infoca ha trasladado hasta el lugar a un total de 16 medios aéreos

EUROPA PRESS
Imagen del incendio. E. Cabezas/
Imagen del incendio. E. Cabezas

El incendio forestal declarado este viernes en el municipio malagueño de Canillas de Aceituno, en la comarca de la Axarquía, ya se encuentra estabilizado, han informado a Europa Press fuentes del Infoca, que han precisado que, según una primera estimación, el fuego habría calcinado unas 85 hectáreas de matorral y arbolado.

El fuego se originó sobre las 14.10 horas en un paraje conocido como Los Charcones, junto al pico de La Maroma, en el Parque Natural Sierras de Tejeda y Almijara, y quedó estabilizado a las 21.00 horas.

El Plan Infoca ha trasladado hasta el lugar a un total de 16 medios aéreos; concretamente, cuatro helicópteros de transporte y extinción, otros cuatro de gran capacidad, cinco aviones de carga en tierra, dos anfibio y un avión de coordinación y vigilancia.

Por tierra, han trabajado siete retenes, dos brigadas de especialistas, tres vehículos autobomba y cuatro agentes de Medio Ambiente, lo que suma un total de 80 efectivos. Igualmente, se ha activado la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

El despliegue de medios se ha realizado en función de la potencialidad del siniestro, debido a la topografía abrupta, las condiciones meteorológicas y la vegetación existente en la zona, por lo que las labores de extinción se han centrado en estabilizar el incendio, que se encuentra perimetrado, sin avanzar más, han señalado desde el Infoca.

Los trabajos de refresco continuarán hasta conseguir el total control del mismo. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca se encuentra trabajando ya en el esclarecimiento de la causa del fuego.

.