Borrar

ADIF mantiene su compromiso de solucionar el abastecimiento de agua a Valle de Abdalajís

Los vecinos anuncian nuevas protestas por los problemas que, después de más de ocho años, aún padecen debido a las fugas por la boca del túnel del AVE

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de agosto 2012, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha asegurado que mantiene su compromiso de encontrar una solución técnica adecuada y sostenible para el abastecimiento de agua al municipio malagueño de Valle de Abdalajís.

ADIF se pronuncia así ante el anuncio de movilizaciones por parte de los vecinos para protestar por los problemas de suministro de agua que, después de más de ocho años, aún padecen debido a las fugas por la boca del túnel del AVE.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha recordado que desde diciembre de 2007, y en virtud de los compromisos suscritos con el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís, ha suministrado al municipio agua potable apta para el consumo humano, "sin que en ningún momento se hayan producido problemas mayores".

Al respecto, ha precisado en un comunicado que, desde la firma del convenio para garantizar el abastecimiento y la cobertura de las necesidades de los ciudadanos, ADIF ha hecho un desembolso de más de 12 millones de euros.

En la actualidad, "como consecuencia del período de sequía, los acuíferos de la zona no se han recargado en la cuantía suficiente para atender la elevada demanda de consumo en época estival, de lo que se han podido derivar dificultades puntuales de abastecimiento", han indicado desde ADIF. Unos problemas, no obstante, que "han sido resueltos con la colaboración de otros organismos públicos".

Para evitar la posible repetición de estas circunstancias, ADIF ha reafirmado su compromiso de encontrar una solución que "resuelva el abastecimiento de agua a Valle de Abdalajís, favorezca un consumo racional y permita un suministro de agua suficiente de manera definitiva a un coste asumible por las finanzas públicas".

"Esta solución, siempre de acuerdo con los criterios de racionalidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos y naturales, debe ser adecuada y proporcional", según ADIF, por lo que "es importante determinar las actuaciones necesarias para que la red de abastecimiento de Valle de Abdalajís sea autosuficiente y no genere costes adicionales al erario público, más allá de los estrictamente necesarios para salvaguardar el derecho a una red de abastecimiento de agua potable".

Por último, ADIF ha subrayado que el agua que se filtra desde el acuífero a través de la infraestructura de Alta Velocidad "no se pierde", ya que "es devuelta a su cauce natural". Por ello, ha considerado que "su posible reutilización podría ser la solución más idónea y definitiva para el abastecimiento".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios