Borrar
málaga

La antigua prisión provincial pasa a ser patrimonio de la ciudad

El alcalde dice que los futuros usos de inmueble están abiertos a inversores privados dada la escasez presupuestaria

Noemi R. Navas

Viernes, 20 de julio 2012, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha ratificado hoy el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno Central, por el que la antigua prisión provincial pasa a ser patrimonio de la ciudad. La cesión ha sido posible a través de un convenio suscrito entre el Consistorio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) de entrega mutua de bienes, por el que se acuerda que el Ayuntamiento entregará a cambio de la prisión la titularidad de la finca del polígono Guadalhorce, donde ya se encuentra en funcionamiento el Centro de Inserción Social.

La antigua prisión tiene una superficie de casi 14.000 metros cuadrados, contando con varias edificaciones que alcanzan los 9.000 metros de superficie construída y ha sido foco de críticas vecinales en los últimos años, ya que varios colectivos habían solicitado su uso como equipamiento social y cultural para Cruz del Humilladero, barrio donde se ubica. No obstante, el alcalde aseguró hoy que los futuros usos de las instalaciones dependerán de las inversiones privadas dada la actual conyuntura económica. "Estudiaremos todas las posibilidades que nos lleguen, como un centro universitario de carácter privado o un centro tecnológico empresarial, siempre con la idea de generar empleo y revitalizar la zona", destacó De la Torre.

Sobre la parcela que pasa a titularidad del SIEP está localizada entre las calles César vallejo y Castelao, tiene forma triangular y una extensión de casi 13.000 metros cuadrados. Se trata de suelo urbano con calificación urbanística de equipamiento social.

En la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado la cesión de suelo para VPO y un aparcamiento en la calle Nosquera, esquina con el Muro de las Catalinas, así como un centro de emprendedores en los bajos de estas viviendas. En total, se proyectan 33 VPO, 33 aparcamientos vinculados y otro edificio de aparcamiento para residentes con 109 plazas de coches y 6 de motos promovido por SMASSA.

Por otro lado, se ha avanzado en el PERI de Martiricos, dando la aprobación provisional a la construcción de 224 viviendas protegidas y 450 viviendas libres. Asimismo, el Ayuntamiento ha adquirido cuatro nuevos vehículos de bomberos, cuyo importe global asciende a 1,48 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios