Borrar
El teatro infantil es uno de los géneros preferidos de Vera.
José Vera, actor: "Los niños son los espectadores más exigentes"
entrevista

José Vera, actor: "Los niños son los espectadores más exigentes"

Del teatro infantil al mundo lorquiano pasando por la alfombra roja del festival de cine, el cortometraje y la sátira española. El intérprete malagueño habla de un año repleto de trabajo y nuevas experiencias

Pedro Ortega

Domingo, 20 de mayo 2012, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No ha quedado nada. La humanidad empieza de nuevo. Tres visionarios encuentran el lugar perfecto para ellos ahora hay que levantarlo. Cuando un gran poder está en manos equivocadas ¿Qué harías para solucionarlo? ¿Cuál es la opción correcta, lo que pide el pueblo o lo que necesita?". Está es la sinopsis de 'Agitador' un cortometraje futurista que está apunto de estrenarse, protagonizado, entre otros, por José Vera, una joven promesa de la interpretación malagueña, que pese a su juventud acumula ya muchas tablas.

Teatro infantil en Acuario Teatro, con 'Garbancito' y 'Aladino' (Sietecolores Producciones) de gira nacional; teatro clásico con Teatro para un instante en Granada con 'Yerma', 'Bodas de Sangre' y 'Así que pasen cinco años' de Federico García Lorca; comedia clásica con Vil Teatro; cortometrajes de efectos, y dos largometrajes, 'Behaviors' y 'Las hijas de Danao'; participaciones en Arrayán... ¿Cómo sacas fuerzas y tiempo para tanto trabajo?

Si quieres... puedes, ¿no? Mi padre siempre me lo ha repetido desde niño: "quien algo quiere algo le cuesta", pero es que esto 'cuesta' muy poco si es lo que te gusta. Desde que tengo recuerdos siempre he querido contar cosas, subirme a un escenario, estar delante de una cámara. Estudié Arte Dramático para llegar cuanto menos a esto. Es una profesión muy difícil, muy dura, pero que te aporta muchísimas recompensas. Hay meses más buenos que otros claro está, pero con un poco de paciencia y luchando día a día se van consiguiendo las metas que cada uno se vaya marcando, y yo siempre quiero más. En el teatro me permite compaginarlo el hecho de que son espectáculos que llevamos mucho tiempo en cartel. Con 'Garbancito', por ejemplo, hemos estado casi dos años de gira con más de 100 representaciones. En Granada llevo desde 2009. Es una compañía de repertorio en y las funciones son allí. Vil Teatro ha nacido hace bien poquito y ya nos está dando muchas alegrías, y en cuanto al tema de cortometrajes y demás la verdad que yo siempre intento decir que 'sí' a todo y si las fechas me lo permiten, allí que voy; a veces haciendo virguerías con los horarios, pero con ganas, todo se puede hacer, ¿no crees?

Pero viendo experiencias como la tuya, parece que realmente sí que hay suficiente trabajo para un actor en málaga, ¿es así en realidad? ¿Cómo es ser actor en nuestra provincia? ¿Cuáles son las expectativas?

Cada vez somos más (risas). Ten en cuenta que cada año se licencian nuevos alumnos en Málaga, como en todas las carreras lógicamente, y la competencia cada vez es mayor, pero bueno, también es verdad que Málaga ofrece muchas posibilidades. Hay numerosas compañías que llevan muchísimos años ofertando diversos espectáculos que puedan ir dando cabida a distintos actores y actrices de la provincia. Desde que terminé de estudiar, he tenido la suerte de trabajar para varias como Pata Teatro o Marcando Teatro de aquí de Málaga con distintos espectáculos y hoy día, como has dicho antes, sigo trabajando en el terreno infantil con Acuario y en la Comedia con Vil Teatro también de aquí de la provincia. Poco a poco van naciendo distintas compañías que intentan hacerse hueco en el panorama teatral, pero lógicamente es cuestión de muchos aspectos, que tu perfil encaje, que estés en el momento adecuado, la suerte... Yo intento confiar en que hay hueco para todos y que trabajando duro y creyendo en lo que haces tarde o temprano te va llegando tu recompensa, ya sea en teatro como en cine. En Málaga hay muy buenos directores y creadores y, en general, mucha gente con ganas de hacer cosas, de contarlas. He tenido la suerte de estar en 'Behaviors', tu largometraje, de hacer cortometrajes con Fran Kapilla entre otros y es probable que volvamos a trabajar juntos, de hacer un par de videoclips y publicidad con Enrique García, etc, y me gustaría mucho seguir conociendo a los directores y trabajar con ellos como Jon Rivero o Salva Martos entre otros del panorama malagueño. En estos momentos sigo haciendo teatro, tanto infantil como un poco más clásico con Lorca y con la comedia '1 de septiembre', de Vil teatro. Tengo pendiente el estreno de 'Agitador', un cortometraje de Juan Cubero rodado en Granada y que está en fase de postproducción, y rodajes de videoclip, cortometraje interactivo y el largometraje de Fran Kapilla 'Las hijas de Danao', todo ello en los próximos meses... ¿Expectativas?... pues esto, seguir en esta línea, currar todo lo que pueda (y me dejen), seguir haciendo teatro y, por supuesto, todos los rodajes que me vengan, ¡bienvenidos sean!

¿Cómo es meterse en un papel de Lorca?

Supongo que para cualquier actor que disfrute del teatro tanto dentro como fuera del mismo tener la posibilidad de hacer cualquier personaje de Lorca es un regalo. Empecé a conocer sus textos en profundidad estudiándolos en la ESAD y siempre pensaba que ojalá algún día pudiera interpretar cualquiera de sus personajes. Teatro para un instante, compañía de Granada con más de 28 años de experiencia, me dio la oportunidad en 2009. Entré a formar parte del coro en 'Bodas de Sangre' y Miguel Serrano, su director, me ofreció hacer el joven de 'Así que pasen cinco años', una de las obras que más me gustan tanto del autor como del teatro en general, y posteriormente de interpretar a Juan, el marido atormentado de Yerma... Qué te puedo decir... pues lo dicho, todo un regalo y todo un reto como actor por la complejidad del mundo lorquiano al que debes entregarte al 100% en cuerpo y alma, bueno, como en todo lo que hagas, aunque la verdad que con la compañía ha ido todo muy rodado. Miguel da mucha libertad a la hora de trabajar, dialogamos mucho de cómo vemos el personaje y la pieza en sí y confía en mi intuición, nos dejamos llevar un poco el uno por el otro y por la pieza; eso unido al buen hacer de los compañeros, tanto actores como técnicos, lo hace todo mucho más divertido y fácil.

Háblanos un poco de la experiencia en Vil Teatro

Bueno, Vil Teatro es otro de los muchos regalos que la profesión me ha ido dando. Mi compañera de los infantiles Laura Vil y Ery Nízar, actor, autor y director de numerosas piezas de la Compañía Síndrome Darío, decidieron crear su propia compañía y contar conmigo para su primera pieza: '1 de septiembre', escrita y dirigida por el propio Ery Nízar. Con la herencia de la comedia clásica como bandera, Vil Teatro se estrena con una obra que bebe tanto de Wilder y su maestro Lubitsch como de los grandes nombres de la sátira española, entre ellos Luis García-Berlanga y José María Forqué. Por encima de todo es una comedia, pero también con un trasfondo social, y tanto Ery, Laura como yo, lo que queremos es que el público se divierta y que salga del teatro con ganas de volver. El paro es ese marco social en el que transcurre '1 de septiembre', un tema muy de actualidad, aunque el libreto no hace ninguna referencia temporal concreta. La obra presenta a dos trabajadores de una empresa. Dos pelotas que son despedidos de tan pelotas que son y que a partir de ese momento tienen que cambiar su forma de ver la vida. El frenético ritmo de la acción no da lugar al descanso del espectador y la verdad es que Laura y yo no paramos en toda la pieza; es un trabajo actoral sin respiro. Con este primer montaje de la compañía hemos resultado ganadores del Certamen Desencaja del IAJ celebrado el pasado 14 de enero en la Sala Cero de Sevilla lo que nos está permitiendo exponer el espectáculo por Andalucía y poder participar próximamente en festivales como el de Palma del Río o La Alternativa en Madrid.

¿Cómo es hacer teatro infantil de gira por toda España?

Cada vez que se abre el telón es una nueva experiencia. Por muchas veces que representes una misma obra siempre lo vives como algo nuevo porque el espectador es otro y lo que te vaya ocurriendo será distinto, por muy ensayado o representado que esté. Pues con el público infantil esto se multiplica por mil (risas). Los niños son los espectadores más exigentes. Puede resultar muy difícil captar su atención o incluso una vez conseguido, el que la mantengan casi es un milagro. Pero como actor es una experiencia que hay que vivir. El teatro infantil te brinda esta posibilidad de vivir personajes insólitos, historias fantásticas y de convencer con tu hacer a un público como digo muy exigente, pero a la vez muy muy agradecido. Ver las caras de los pequeños, como cantan y bailan contigo, los padres que también se vuelven pequeños y disfrutan en familia.... es algo que no tiene precio. Además, como actor es una escuela casi necesaria. Te da muchas tablas, coges recursos y experiencia que luego poder transformar en otro tipo de textos o interpretaciones en cualquiera de los géneros o estilos. Aprendes mucho como actor y como persona por la profesión en sí y por la convivencia, son muchas horas de furgoneta, dormir fuera, de compartir, en definitiva, cada pequeño elemento que conforma cualquier montaje para llevarlo a su representación de la mejor forma posible.

Y la experiencia en el Festival de Cine de Málaga, ¿cómo fue?

Eso mismo, toda una experiencia y muy positiva. Solo puedo dar las gracias constantemente al festival por habernos dado la oportunidad de mostrar este trabajo en el que hemos puesto tanto cariño, esfuerzo y tantas ganas de que sea visto; y cómo no, a ti, Pedro, por darme la oportunidad de ponerme en la piel de Luciano, maravilloso personaje del largometraje 'Behaviors' que es con el que hemos estado en esta nueva sección del festival 'Midnight in Málaga'. Aunque en el terreno audiovisual tengo menos experiencia que en teatro, poco a poco me he ido haciendo un huequito en el corto tanto malagueño como en Granada. Tuve la oportunidad de conocerte y me ofreciste este papel. Pues imagina qué puede significar como actor el que tu primer largo esté en una sección oficial del Festival de Cine de Málaga. Como he dicho, solo puedo dar las gracias. Fue muy emotivo volver a vernos todo el reparto, de hecho, somos tantos que había gente que no conocía aún y ya tenía ganas (risas). El poder ver tu trabajo en un cine como el Albéniz, nuestra particular alfombra roja y el photocall... la verdad que ha sido algo increíble. Creo que ninguno pensábamos en algo así cuando comenzamos con este largo. Estuve en las dos proyecciones y la sala estaba llena ambos días y las sensaciones y comentarios eran muy positivos a la salida, por lo que tuvo una buena acogida. Ahora, deseando que salga ya por la red y ver cómo va respondiendo el público a través de su emisión web.

Está claro que te adaptas a cualquier público como infantil, de teatro clásico, de sesión golfa... pero, ¿a cuál de ellos prefieres?

Como te he dicho antes, el público infantil es todo un reto, pero es maravilloso cuando ves que entran contigo a la trama. Ver sus caritas embobados y disfrutando con lo que haces hace que merezca la pena lo que estás haciendo. Pero también es muy enriquecedor cuando te enfrentas a un texto de peso y tienes que estar a la altura del mismo para convencer a esos espectadores... y desde hace un par de años que vengo haciendo también más trabajo en el terreno audiovisual en el que trabajas con las mismas herramientas que en teatro, pero que requiere otro estado, otra forma de explotar tu energía. Trato de verme, analizarme, corregirme y valorar las opiniones de compañeros y público en general que ve tus cortos. O el propio 'Behaviors' en el pasado festival. La verdad que después de vivir todo aquello no podría decantarme... Me encanta el teatro, pero también quiero hacer cine. Quiero hacer numerosos personajes, sea en el terreno que sea, y llegar a convencer al espectador, sea cual sea, lo mejor posible.

Y qué medio te gusta más, ¿teatro, televisión o cine?

Casi te la he contestado antes. Cada vez me decanto menos. Yo siempre digo que estudié para hacer teatro, ya que en la ESAD es a lo que fundamentalmente te preparan, pero realmente el teatro es la base de todo. Gracias a que poco a poco he tenido oportunidad en cortometrajes, videoclips o los capitulares en series como 'Arrayán', le he cogido el gusto también al terreno audiovisual y quiero más. De hecho, lo mejor es poder hacer de todo, poder aprender de cada terreno y hacerlo real, veraz, en todo aquello a lo que te enfrentes como actor. Adoro el teatro. Hoy día es lo que me llena en todos los sentidos, y me gusta tanto el infantil como el adulto. Disfruto al 100% cualquiera de las piezas que en estos momentos llevo a cabo, pero también lo hago con los personajes que me van dando para los cortometrajes y demás... así que si no puedo elegir con qué espectador me quedo tampoco podría decirte el medio, puesto que cada uno tiene su 'miga' y te hace disfrutarlo de una u otra forma. Lo que sí es verdad es que lo que siento cuando se va abriendo el telón antes de empezar cualquier representación teatral es algo que no puedo comparar con nada.

¿Qué tienes en mente para el futuro?

Volver a trabajar contigo (risas). Pues seguir en esta carrera de fondo. Seguir luchando por lo que quiero y por lo que sé hacer que es disfrutar al máximo de las oportunidades que me va brindando esta profesión que he elegido. Cada rodaje, cada pieza de teatro me la tomo como un aprendizaje más con el texto, con los compañeros, con la dirección.. y también como un peldaño más que voy subiendo en mi escalera particular. El poder seguir trabajando en esto y no perder la ilusión en lo que hago es mi meta fundamental. Lo que vaya viniendo, bienvenido sea, no me cierro puertas en nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios