Borrar
interior

Villanueva de la Concepción hará frente a un millar de facturas por un importe de 1.500.000 euros

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprueba el plan de ajuste del Consistorio para afrontar un préstamo a pagar en 10 años

Sur.es

Martes, 8 de mayo 2012, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción que establece el mecanismo de financiación, regulado por el Real Decreto Ley 4/2012, para hacer frente a la deuda contraída con los proveedores de la administración municipal. El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción arrastra desde hace años una deuda de aproximadamente 1.500.000 euros.

El Consistorio podrá hacer frente así a cerca de mil facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011, siendo la más antigua de 2002. De ellas, más de 300 facturas, con un importe cercano a los 200.000 euros, corresponden al Patronato Deportivo Cultural en concepto fundamentalmente de deportes, autobuses para desplazamientos, festejos y mantenimiento de piscina e instalaciones en general. Y el resto, alrededor de 600 facturas, corresponden al Ayuntamiento, las cuales ascienden aproximadamente a 1.300.000 euros, referentes en su mayoría a conservación urbana, caminos, obras y mantenimiento de edificios e instalaciones.

Este plan de ajuste se suma al esfuerzo que el actual equipo de gobierno está llevando a cabo desde su llegada al Ayuntamiento en 2011 para equilibrar las cuentas municipales y poder hacer frente a la antigua deuda contraída con los proveedores para aliviar en lo posible su situación económica, ha señalado el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez.

Y es que a las cerca del millar de facturas reconocidas, hay que añadir algunas deudas no incluidas, bien por haberlas pagado a través de un anticipo solicitado a Diputación, bien por pagos ordinarios que se han podido ir haciendo o por acuerdos de pago suscritos con proveedores antes de la aprobación del Real Decreto Ley 4/2012.

El reconocimiento de estas deudas es obligatorio y lleva aparejado aprobar, o no, un plan de ajuste para poder hacer frente al préstamo que el Ayuntamiento tendrá que pagar durante 10 años, para que los proveedores a los que se les adeuda puedan cobrar lo antes posible. El actual equipo de gobierno, en un acto de responsabilidad y sabiendo el gran esfuerzo de control económico que implicará la aceptación de este plan de ajuste, lo aprobó en pleno extraordinario el pasado 30 de marzo, con los votos a favor de PSOE (5) y PP (1), y en contra de FA (5).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios