Muere a los 72 años el colaborador de SUR y cronista oficial de Nerja José Adolfo Pascual Navas

El periodista y cronista oficial de Nerja fallece tras una larga enfermedad contra la que llevaba luchando dos años

AGUSTÍN PELÁEZNerja
José Pascual, (izq), en un reciente homenaje./
José Pascual, (izq), en un reciente homenaje.

José Adolfo Pascual Navas, colaborador de SUR desde la década de los 60, falleció a las 9 horas del viernes en su localidad natal, Nerja, a causa una larga enfermedad contra la que venía luchando desde hace dos años. El cronista oficial de Nerja y la Cueva e Hijo Predilecto de la Villa del Balcón de Europa, que trabajó en el área de Intervención del Ayuntamiento de Nerja hasta su jubilación en 2004, inició su vinculación con SUR en la década de los 60 ejerciendo como corresponsal en la localidad de Nerja, Maro y Frigiliana.

En Junio de 2010, recibió del Ayuntamiento de la Villa del Balcón el homenaje más emotivo de todos los que recibió en vida al darle su nombre a una plaza de su pueblo natal y ser nombrado por la corproación Hijo Predilecto de la localidad.

Enamorado de todo lo relacionado con su pueblo y sus gentes, siempre participó en todo tipo de iniciativas en favor de Nerja. Fue uno de los creadores de la Escuela de Pintura Infantil, a la vez que también participó en la fundación del Club Filatélico de Nerja, llegando a colaborar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en el diseño de su sello dedicado al Balcón de Europa.

Fue presidente del Polideportivo Nerja de Atletismo, embrión del actual Club de Atletismo Cueva de Nerja, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y autor de libros como 'Homenaje a Francisco Giner de los Rios', editado por el Ayuntamiento de Nerja. Durante unos 10 años fue corresponsal en Nerja de Radio Nacional de España. Colaboró con periódicos ya desaparecidos como El Sol de España, Diario 16, y por supuesto con SUR, redacción a la que ha permanecido vinculado enviando sus crónicas hasta hace sólo dos semanas.

El duelo por su fallecimiento tiene lugar en el tanatorio de Nerja. La misa corpore in sepulto por su alma tendrá lugar mañana sábado 5 de mayo, a las 18 horas, en la iglesia de El Salvador de Nerja.